MDN
Utilidades

. En abril vence el plazo para que las empresas cumplan con el a sus trabajadores. Este es un buen momento para analizar cuál es la mejor opción que tienes para aprovechar, de manera responsable, ese dinero extra que entrará a tus ingresos.

Lo primero que debes hacer al recibir tus utilidades es cancelar tus deudas. Algunos criterios que debes seguir para el pago de tus deudas son los siguientes, según recomendaciones que brinda el Banco de Crédito del Perú (BCP):

Si tienes más de una deuda y no sabes cuál pagar primero, comienza con la que tenga retraso y aprovecha para ponerte al día.

Si no tienes deudas atrasadas, puedes hacer pagos anticipados (conocidos como prepagos). Esta opción te permite ahorrar intereses futuros, comisiones y otros cargos.

En segundo lugar, deberías ahorrar. El ahorro debería ser un hábito permanente y el pago de utilidades es una buena oportunidad para comenzar o retomar este hábito. Incluso, podrías incrementar tus ingresos si decides invertir tus ahorros.

Existen distintas formas de ahorro e inversión que van desde cuentas a plazo fijo, fondos mutuos y otros instrumentos de inversión más estructurados y sofisticados. Acá te explicamos dos de ellos.

- Depósitos a plazo: En soles o dólares, que cumplen con un plazo establecido por el propio cliente y generan intereses mayores a los de las cuentas de ahorro simple.

Estos depósitos no tienen comisiones, pero el pago de intereses está sujeto al cumplimiento del plazo. Incluso, puedes aperturar tu depósito a plazo desde la banca móvil de diversas entidades bancarias. En el caso del BCP, el banco está en campaña y está ofreciendo hasta 4.30% de interés anual a través de su aplicación.

- Fondos mutuos: A diferencia de un depósito a plazo, un fondo mutuo asume un poco más de riesgo porque el dinero se invierte en bonos (renta fija) o acciones (renta variable) o ambos, pero a la vez persigue retornos más altos que los de depósitos a plazo.

Los fondos mutuos no tiene una tasa de interés fija, sino un porcentaje de rentabilidad estimada. Asimismo, no tienen un plazo de inversión fijo, por lo que el cliente puede invertir y retirar su inversión cuando lo desee. Sin embargo, cada tipo de fondo cuenta con un plazo de inversión recomendado que busca lograr la rentabilidad esperada.

Existen fondos mutuos de corto plazo, mediano plazo y largo plazo.