MDN
Empleo: habilidades

En conjunto, las habilidades socioemocionales son las más difíciles de encontrar entre los buscadores de empleo. Trabajar en equipo, comunicación, responsabilidad, estabilidad emocional, resolución de problemas, liderazgo y manejo del tiempo son las cualidades más escasas entre la mano de obra del país. Sin embargo, la falta de habilidades técnicas específicas a la ocupación también representa una barrera importante para llenar las vacantes.

En cuanto a las habilidades técnicas, las específicas a la ocupación son las que las empresas señalan más frecuentemente como las principales ausentes entre los postulantes a las vacantes de puestos de administrativos (81%), obreros (70%), ocupaciones elementales (70%) y técnicos (58%).

Por otra parte, la principal habilidad faltante en los directores y gerentes es la habilidad de liderazgo. En promedio, el 64% de los postulantes a las vacantes de personal directivo presenta deficiencias de liderazgo.

Aunque las empresas señalan que las habilidades socioemocionales son igual de escasas que las habilidades técnicas entre los postulantes, surge la pregunta de en qué medida contratarían a un trabajador que tuviera las habilidades técnicas a pesar de que no contara con las habilidades socioemocionales requeridas. La ENHAT revela que solo en una de cada cuatro vacantes se contrataría a alguien con habilidades técnicas óptimas sin reparar en sus habilidades blandas.

Sin embargo, la valoración relativa de las habilidades socioemocionales varía de acuerdo con los grupos ocupacionales. En las ocupaciones elementales y el personal directivo, hay una mayor proporción de vacantes en las cuales se contrataría por habilidades técnicas, independientemente si el postulante tiene o no las habilidades socioemocionales necesarias. Por el contrario, las empresas están mucho menos dispuestas a contratar jefes y empleados administrativos que no cuenten con las habilidades socioemocionales requeridas.