Módulos Temas Día

15 tips para mejorar tu imagen profesional en la oficina, según una psicóloga

FOTOS | Para Lois P. Frankel, terapeuta y coach laboral, las buena niñas no consiguen la oficina del jefe.

FOTOS | En el año 1978 la experta Marilyn Loden acuñó el término “Techo de cristal” (glass ceiling, en inglés) para describir la desigual situación laboral que vuelve más difícil a las mujeres escalar laboralmente. Cuarenta años después el término sigue vigente en un entorno en el que aún tener mujeres en puestos directivos o de alta gerencia implica mayor esfuerzo, según Entrepreneur.

Según el estudio “El techo de cristal en México” de la UNAM, solamente el tres por ciento de las 500 mejores empresas para trabajar en el país están dirigidas por mujeres y del listado de las mujeres más poderosas, solamente siete son ejecutivas de alguna compañía. En Estados Unidos, se estima que el 4.8 por ciento de los CEOs de las empresas top de la calificadora Standard & Poors son mujeres.

¿Cómo puede contribuir el marketing para destruir el techo de cristal? Trabajando la marca personal. De esas veces que me pierdo en librerías, fui a dar con una joya escrita por Lois P. Frankel, terapeuta y coach laboral, llamada “Nice girls don’t get the corner office: unconscious mistakes women make that sabotage their careers” (Las chicas buenas no consiguen la oficina de la esquina: errores inconscientes que las mujeres cometen y que sabotean sus carreras profesionales).

El libro, elaborado a partir de la experiencia de Frankel asesorando a ejecutivas en Estados Unidos, busca detallar más de 130 errores comunes que afectan su crecimiento profesional, a la vez de que contienen muchos consejos prácticos para superar dichos problemas. Pensando en que entre estos debería haber algunos que también aplican para hombres, lo compré y estaba en lo cierto.

La autora explica en todo momento que aunque las mujeres no tienen el monopolio de estos comportamientos, se presentan más casos en ellas que en hombres. Sin embargo, es una lectura fantástica para todos aquellos que quieran crecer, pero tienen dudas de si están actuando adecuadamente.

De los ejemplos mostrados en el libro, todos acompañados por consejos y casos prácticos, estos son 15 puntos que me llamaron más la atención, pues afectan negativamente tu marca personal.

Leer comentarios ( )