Módulos Temas Día

Estas fueron las 10 entidades públicas con mayores barreras burocráticas en 2018

FOTOS | El Indecopi publicó el ranking de los organismos públicos que registraron la mayor cantidad de barreras burocráticas ilegales durante el segundo semestre del 2018. Aquí un repaso.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ( Indecopi ) elaboró un ranking de las entidades públicas que cuentan con el mayor número de barreras burocráticas ilegales  en el segundo semestre del 2018.

Cabe señalar que las barreras burocráticas son requisitos, exigencias o prohibiciones que imponen las entidades de la administración pública, a través de una norma, en ejercicio de su función administrativa a agentes del mercado para la realización de actividades económicas.

Algunas son consideradas ilegales si se imponen de manera contraria a la ley o, en su defecto, irracionales si presentan una dificultad sin sustento o razón al acceso o permanencia de un agente económico en el mercado.

En el periodo mencionado, sumaron 42 las entidades que más barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad impusieron, siendo las municipalidades provinciales y distritales las que también encabezan este grupo.

Así tenemos que la Municipalidad Distrital de Carmen de la Legua Reynoso (Lima) encabeza este ranking con 101 barreras ilegales impuestas. Siguen la Municipalidad Provincial de Cañete (Lima) con 48 barreras burocráticas y la Municipalidad Distrital de Chorrillos (Lima) con 14 barreras burocráticas.

Entre las principales barreras identificadas figuran: restricción horaria de funcionamiento (horario especial), vinculada con el cierre del local respecto del giro "restaurante con venta de licor", imposición de un plazo de vigencia de 2 años para el certificado de inspección técnica de seguridad en defensa civil, desconocimiento de la aprobación automática que operó respecto de la solicitud para adecuar infraestructura de telecomunicaciones, entre otras.

Conozca en la siguiente galería las 10 entidades públicas que registraron la mayor cantidad de barreras burocráticas en el segundo semestre de 2018.

Leer comentarios ( )