TECNOLOGíA

Smart home: tu casa conectada gracias a la tecnología

Smart home: tu casa conectada gracias a la tecnología
Redacción ContentLab
Jueves 05 de septiembre del 2019

¿Programar todos los artefactos de casa desde tu celular? Sí, gracias a la domótica, puedes automatizar todo aquello que funcione con energía eléctrica: abrir y cerrar cortinas, controlar la música, encender y apagar electrodomésticos y maniobrar la iluminación para crear distintas atmósferas. Llegó el momento de las casas inteligentes. ¡Hogar dulce hogar!

A LA MANO
Óscar Barrena, gerente general de Smart House, se dedica hace 10 años a automatizar casas, departamentos y proyectos inmobiliarios. Esta tecnología aplicada al hogar es procedente de Estados Unidos.

“Existen dos tipos de tecnología de automatización: la cableada para proyectos muy grandes (casas desde 700 m2) y la inalámbrica para proyectos de menor tamaño o departamentos, o bien para residencias muy amplias donde solo quiere automatizar un ambiente específico”, explica Barrena.

La cableada es más costosa porque hay más desarrollo a nivel de ingeniería. “De cada 10 proyectos, uno es cableado y nueve, inalámbricos. La tendencia va a que todo sea wireless. Para ello, es vital que la casa debe tener ductos para repetidores de wifi”, precisa el experto.

DECISIONES
Para Barrena, el cliente debe hacerse tres preguntas antes de decidir qué sistema desea. La primera consiste en saber si necesita tener solamente ‘gadgets inteligentes’, dispositivos que se conectan y desconectan fácilmente, o un sistema integrado a todo el hogar que requiere mayor tiempo e inversión.

Algunos ejemplos de los gadgets son los timbres, sensores de puerta y tomacorrientes smart, estos últimos vitales para evitar accidentes y lograr el ahorro de energía. Los millennials tienen tendencia a optar por esta alternativa.

El segundo paso es definir qué cosa quiero controlar: solo luces, cortinas, o también el aire acondicionado y puertas. Esto se determinará por el perfil del usuario y el presupuesto que desee incluir.

La tercera pregunta tiene que ver con la elección de la empresa que dará el soporte tecnológico a la automatización. Debes asegurarte que tenga la logística para manejar el hardware y software involucrado, sobre todo, si optas por el proyecto integral.

Sea cual sea la elección, la casa se automatiza desde un smartphone a través de un app. “Incluso, se maneja todo con mandos de voz como si se tratara de un sistema Alexa o Google Home. Solo basta con decir ‘casa dormir’ o ‘casa ver tele’”, precisa el especialista.

LIBERTAD SIN LÍMITES
Georgette Cardenas, Arquitecta de Interiores de Movlet, indica que la principal ventaja de automatizar una casa es que el usuario solo debe preocuparse por pasar tiempo con su familia, sin preocuparse por nada.

“Controlar todas las funciones del hogar desde el smartphone no solo te permite tener una vida más simple y segura, ya que puedes apagar luces que se hayan quedado encendidas o desconectar algún artefacto prendido como la plancha o la cocina”, indica Cárdenas.

Incluso, hay distintas formas de interactuar con la automatización de la casa. Para aquellos que viven solos en departamentos, pueden programar que todo se apague en casa cada vez que el smartphone se aleje 500 metros de la residencia. Lo mismo para cuando están volviendo a casa: todo se enciende de nuevo.

Contenido patrocinado por: Lexus Logo