TECNOLOGíA

El futuro de la movilidad: ¿cuáles son los principales cambios?

El futuro de la movilidad: ¿cuáles son los principales cambios?
Redacción ContentLab
Martes 30 de julio del 2019

A inicios de este año, Tesla Inc., el fabricante de automóviles eléctricos, introdujo su Modelo 3 en Europa, batiendo el récord de ventas mensuales en Noruega, un mercado clave para este sector.

El cuidado del medio ambiente es el principal factor de cambio para el auge de los autos con energías renovables. Pero no es el único. Estos vehículos benefician también la economía de las personas: el costo de mantenimiento es bajo, permitiendo al usuario ahorrar hasta el 40% en combustible.

¿Qué otros cambios se darán en la industria automotriz en los próximos años? Tendrán mayor conectividad entre ellos mediante redes móviles, aplicaciones y sensores. La inteligencia artificial (IA) es solo el inicio.

Amazon, por ejemplo, a través de su sistema Echo Auto operado por Alexa ya cuenta con sistema de reconocimiento de voz que permite la apertura de puertas, inicio de ruta o llamadas telefónicas.

LA TRANSFORMACIÓN
Ricardo Vargas Valdeiglesias, gerente comercial retail de Renusa, indica que la energía renovable aplicada a la industria automotriz consiste en el uso de fuentes de energía como la fotovoltaica o termosolar, que generan la electricidad que un auto eléctrico necesita para funcionar.

¿Cómo funciona un auto “verde”?

✓Trabaja bajo un sistema básico de motor, batería y unidades de control, estas últimas son las que distribuyen la energía de manera alternada al sistema de ruedas.

✓Cuenta además con un puerto de carga que recibe la electricidad del exterior en tensión y amperaje correctos para el sistema de recarga.

✓Los cargadores por lo general son trifásicos de 40 kilowatts donde la batería del auto se carga de cero a 100 en dos horas, lo que permite un recorrido de hasta 300 kilómetros. Existen también cargadores portátiles que permiten cargar al 100% la batería del auto en una noche.

Según Ricardo, un obstáculo para que el mercado de los autos eléctricos tenga una gran expansión en nuestro país es la falta de infraestructura para recargarlos y su autonomía relativamente limitada.

“Sin embargo, políticas de tipo ambiental obligarán a los fabricantes a desarrollar autos que disminuyan las emisiones de CO2 y ello irá de la mano con la masificación de los autos eléctricos en el mundo. El Perú no podrá ser ajeno a ello”, afirma Vargas.

¿Actualmente hay automóviles que cuenten con una conectividad óptima entre ellos? Un vehículo conectado está equipado con acceso a internet y, generalmente también, a una red de área local (LAN) inalámbrica o por satélite.

Esto permite que el coche comparta el acceso a internet con otros dispositivos, dentro y fuera del vehículo, y también con otras unidades. “En el caso que una familia tuviera dos autos, estos podrían estar conectados entre sí”, acota.

Desde el smartphone, a través de un app integrada, se podría comprobar el estado de la batería, buscar puntos de recarga y a qué distancia se encuentran, dándoles la ruta más óptima, encontrar la ubicación del vehículo o activar remotamente el sistema de climatización antes de entrar al coche.

DATO
El líder mundial en autos eléctricos es China, en gran medida porque existe una subvención del gobierno, cuotas reguladas de producción y ventajas fiscales. Solo en el 2018 se vendieron 1.3 millones de unidades.

Contenido patrocinado por: Lexus Logo