TECNOLOGíA

Apps de música: ¿cómo han cambiado las reglas del juego?

Apps de música: ¿cómo han cambiado las reglas del juego?
Redacción ContentLab
Jueves 06 de junio del 2019

No se venden más discos en el mundo. Todos lo sabemos. Las nuevas tiendas de música son las plataformas digitales o aplicaciones donde se suben solo ‘singles’ y ya no álbumes enteros. Comprar material discográfico en físico quedó para los eternos nostálgicos y los escaparates vintage.

La forma en que consumimos música ha cambiado y mucho, pero esto ha traído muchas ventajas no solo para el artista sino para los oyentes. Conversamos con dos especialistas para conocer sus puntos de vista.

TENDENCIAS
José Velásquez
, fundador de Veltrac Music, productora local y agencia musical que realizó el Veltrac Music Festival, su primer gran festival el 2018, sabe bien de lo que habla cuando se refiere a las nuevas formas de consumir música.

“El principal beneficio para el artista es que ya no tiene la necesidad de grabar un álbum con 10 o 12 canciones, sino que puede lanzar un single cada 6 o 12 meses, y de esta manera, empezar de a pocos su carrera musical, sin la presión de una productora”, precisa.

El experto también ha identificado otras ventajas a partir de la aparición de apps como Spotify, Apple Music o la recientemente lanzada Youtube Music.

La música se ha democratizado y con ella los géneros
El fácil acceso a estas plataformas le ha permitido al oyente explorar bandas, proyectos y artistas desconocidos para él, que no necesariamente son exitosos, pero que calzan con sus gustos musicales. Además, pueden hallar una diversidad de géneros que van más allá del rock, pop y balada que se suelen escuchar en muchas radios latinoamericanas.

Los festivales de artistas emergentes están en pleno auge
El interés por nueva música y nuevos artistas ha hecho que algunas productoras apuesten por reunir en un solo festival, no necesariamente masivos, con una o varias fechas, a diversas bandas bajo un mismo concepto y, en muchos casos, en el mejor momento de su carrera.

Las herramientas de medición pueden decirnos con mayor certeza qué está escuchando el oyente, cuántas veces ha reproducido una canción y desde qué ubicación geográfica lo hace. Este último dato es muy importante porque los productores de conciertos se van a interesar por llevar a esos artistas a sus respectivos países, reuniéndolos probablemente, en un festival.

Se consume más música independiente
Con esta tendencia, llega otro cambio. El oyente ya no es fanático del artista o de la banda, sino de la canción. Esto obliga a los performers a salir en giras de conciertos o cantar en vivo para enganchar con ese público y ganar fanáticos. Y justamente lo hacen a través de festivales, donde se reúnen con otros artistas con un perfil parecido al de ellos. Son estos conciertos los que dan rentabilidad al artista, y ya no los discos.

EL GRAN SALTO
Kokiman Romero
, músico, sesionista y ejecutante para destacados artistas y bandas nacionales e internacionales, indica que en la actualidad, pese a que estas plataformas digitales se han convertido en el principal modelo de distribución musical del mercado, aún se encuentran en crecimiento.

“La cantidad de suscriptores que pagan mensualmente por estas apps aún es baja en algunos mercados emergentes como el peruano, aunque se está convirtiendo en una fuente de ingresos importante para muchos de los músicos del medio y va ganando mayor terreno con el paso del tiempo”, afirma.

Agrega que ahora, gracias a distribuidoras como Altafonte, Bquate, entre otras, que ofrecen incentivos al artista como financiamiento de proyectos o campañas de marketing, es mucho más sencillo para el performer poder compartir su música en todas las plataformas digitales.

De esta forma, puede tener una mayor oportunidad de ser escuchado en otros mercados gracias a los playlists y las redes sociales, y ahorrar varios costos de realización y producción musical.

 

 

 

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