GASTRONOMíA

[VIDEO] Pescados Capitales: un clásico de la cocina se renueva

[VIDEO] Pescados Capitales: un clásico de la cocina se renueva
Redacción ContentLab
Miércoles 28 de agosto del 2019

Pescados Capitales fue un espacio renovador y revolucionario. Dieciocho años después de su creación sigue transformándose. Su objetivo, cocinar cada vez mejor y atender con la máxima excelencia a sus clientes.

UNA SABROSA HISTORIA
Corría el año 2001 y los hermanos Víctor y Sue Chang-Say abrieron un travieso restaurante en el almacén que sus padres tenían en la cuadra 13 de de la avenida La Mar. Hasta entonces, la calle era conocida por los muchos talleres de mecánica que allí funcionaban y porque, por las noches, podría convertirse en una zona peligrosa.

Por ello, parecía una locura abrir un restaurante contemporáneo, con una cocina sabrosa y creativa, alejada de los menús populares que abundaban por los alrededores.

Con espíritu lúdico y arriesgado, los hermanos Chang-say se atrevieron a montar Pescados Capitales. Con el tiempo fueron ganando clientes, quienes llegaban atraídos por el boca a boca que se estableció de inmediato, y que hablaba de la buena sazón del espacio y, sobre todo, de su espíritu juguetón, no solo en los nombres de los platillos servidos (Gula, Avaricia, Ira, Lujuria y demás pecados), sino por su atrevimiento para hacer creativas y, a veces, bizarras mezclas.

Salmones, atunes y corvinas, cebiches y brasas, guiños asiáticos y toques andinos. El Perú y su pluriculturalidad se ensamblaban en platos logrados que significaron una revolución culinaria y geográfica.

La Av. La Mar dejó de ser una calle peligrosa y, gracias a la gastronomía, se fue llenando de buenos restaurantes, algunos de los cuales han marcado el devenir exitoso de nuestra cocina, y todo empezó con Pescados Capitales.

CAMBIAR PARA CRECER
Pescados Capitales era un éxito, pero necesitaba renovarse. Su fama atrajo al barrio a otras propuestas culinarias, y ahora tenía competencia.

Por eso, y también en busca de crecer, en 2017 la marca fue vendida a la empresa Civitano, del Grupo Wiese. La idea no solo era mejorar su propuesta, sino expandirse en Lima y en el extranjero. En esta etapa se encuentra.

Civitano convocó como asesor gastronómico a Renato Peralta y contrató al joven cocinero Daniel León como chef ejecutivo. Con él al mando de sus fogones, afianzaron las operaciones de Miraflores y Chacarilla, abrieron el local del Centro Comercial la Rambla, el próximo mes inaugurarán su local en Santiago de Chile y miran con entusiasmo el mercado colombiano.

“El nuevo Pescados Capitales apuesta por la cocina peruana de vanguardia, con mucha técnica”, nos dice León, “una que se sustenta en el Perú y su despensa. Yo voy siempre, a las 2 o 3 de la mañana, al Terminal Pesquero en busca de los mejores insumos, de los más frescos. Antes, acá servíamos mucho salmón, atún, lenguado y corvina, y lo seguimos haciendo, pero ahora también ofrecemos la ‘pesca del día’, porque la sentimos igual de sabrosa y, además, contribuimos a la sostenibilidad del planeta”, agrega.

La carta del local sigue siendo larga y, en efecto, luce renovada, con mucho sustento en los clásicos de la cocina marina, como cebiches, chaufas y salteados, pero dándoles espacio a insumos como los erizos y su frescura para armar cebiches, a los langostinos tumbesinos para hacer mejor a su arroz meloso, e introduciendo técnicas de vanguardia a sus postres.

“La creatividad se basa en el insumo. El Perú, además de tener un mar generoso, es un gran proveedor de vegetales, de frutos. Yo los presento casi al natural, agrego los detalles, pero sin transformar tanto el producto. Si pongo algo es solo para resaltar el sabor y mejorar su presentación”, enfatiza León.

Así busca ser el nuevo Pescados Capitales, un restaurante que mantiene la esencia de su éxito -el sabor de la travesura-, pero que quiere agregarle los pequeños detalles que hacen de lo logrado algo inolvidable.

Contenido patrocinado por: Lexus Logo