ARTE Y DISEñO

MATE: conoce las salas dedicadas al arte de Mario Testino

MATE: conoce las salas dedicadas al arte de Mario Testino
Redacción ContentLab
Viernes 24 de mayo del 2019

Es sábado, 10 a.m., el museo acaba de abrir, pero sus salas cuentan ya con numerosos visitantes, la mayoría extranjeros. El nombre de Mario Testino resuena por el mundo y esto, sin duda, contribuye a la notoria presencia de turistas en el lugar.

No solo es el más universal de nuestros fotógrafos, sino uno de nuestros filántropos más desprendidos. Hablamos de Mario Testino, inmenso fotógrafo de modas y brillante retratista, quien, en el 2012, decidió fundar, con su dinero y en una casona barranquina del siglo XIX, MATE, un museo destinado a exhibir su obra y otras manifestaciones artísticas contemporáneas, de talentos locales como foráneos. Siete años después de su fundación, el MATE es uno de los centros culturales con más vida de nuestra ciudad.

El museo no solo tiene numerosos visitantes por la fama de su fundador y gestor sino por la calidad de lo allí exhibido. MATE cuenta con ocho salas donde se exhibe la obra de Testino, y dos más, de exposiciones temporales, donde se muestra el trabajo de artistas peruanos y extranjeros.

UN PASEO POR EL MUSEO
La “Colección permanente” del MATE siempre está en renovación. Sucede que el trabajo de Testino es tan amplio, aborda tantos campos, y crece día a día (el artista sigue vigente y trabajando), que, para que el espectador tenga una noción clara de su trabajo, hay que renovarla constantemente, y las ocho salas del museo no son suficientes. Además, esto permite que el museo siga vivo, en revisión constante, y que el visitante tenga siempre una razón para volver pues nunca encontrará las mismas imágenes.

MATE tiene ocho salas dedicadas al trabajo de Mario. Algunas de ellas son las siguientes:

Sala Presencia: se exhiben varias fotografías grupales donde el glamour, la celebración y lo lúdico se mezclan en erótica armonía. Ver a los retratados genera envidia y placer. Algunos protagonistas de estas imágenes son Karlie Kloss, Gisele Bündchen y Shaolin Monks, y sus escenarios son Beijing, Río de Janeiro o Nueva York.

Sala Performance: se cuelgan los retratos de las personalidades más importantes del mundo, aquellas que integran el “universo Testino”: Beyoncé, Rihanna, Kate Moss, Justin Bieber y muchas más. Es un verdadero viaje a su intimidad pues, como todo artista logrado, el fotógrafo logra que sus retratados se liberen de todas sus máscaras y se muestren cómo son, en su belleza… pero también en su imperfección.

Sala Resplandor: figuran sus retratos de moda, aquellos que le dieron fama y prestigio, hechos para las revistas más importantes del mundo, poniendo bajo su lente a las modelos más cotizadas. Kate Moss siempre, pero también Naomi Campbell y Eva Herzigova son protagonistas constantes de su trabajo.

✶ Sala Apariencia: figuran las estrellas al natural, cotidianas, generalmente en fiestas o celebraciones, públicas o privadas. Donatella Versace, Paul McCartney, Madonna, Kanye West, Gwyneth Paltrow, Tom Ford y muchos más son retratados por Testino, casi siempre con una cámara portátil, en sus noches fabulosas. El propio Mario se pregunta: “¿Por qué no ser hedonista, por qué no dejar la oscuridad?”. Su trabajo, sin duda, ilumina también a estas estrellas.

Sala Lady Diana: Hay una sala especial dedicada a la mítica sesión que, en 1997, Testino realizó para Lady Diana. Dos meses después, la princesa británica murió en un accidente vehicular. Esta fue su última sesión fotográfica. En el espacio no solo se muestran las icónicas imágenes tomadas aquel día, sino uno de los vestidos, un Versace, que Lady Di usó en ella. En las imágenes es posible palpar la sobria elegancia de la princesa, su alegría y carisma, pero también su melancolía.

Sala Alta moda: se encuentra una serie de fotografías que Testino realizó en las comunidades andinas del Cusco. En ellas se aprecia no solo a sus habitantes y a su colorida, diversa y bellísima vestimenta, sino a toda su inmensa cultura, que es histórica, poderosa y estética, como el propio trabajo de uno de los peruanos más universales.

 

Contenido patrocinado por: Lexus Logo