ARTE Y DISEñO

Lexus Design Award: la creatividad para buscar un mundo mejor

Lexus Design Award: la creatividad para buscar un mundo mejor
Redacción ContentLab
Lunes 12 de agosto del 2019

Lexus no solo es una empresa que fabrica autos, es una compañía comprometida en hacer un mundo mejor. Por eso, algunas de sus iniciativas buscan potenciar la creatividad de las personas para idear soluciones a los problemas que enfrentamos día a día y, no solo eso, buscar salidas a las dificultades que el futuro nos impondrá.

UN FUTURO MEJOR
Así nació el Lexus Design Award, certamen de alcance mundial, creado en 2013 con el fin de que creativos de todo el mundo presenten sus nuevas y rupturistas ideas, usando la tecnología, en los terrenos del diseño y la innovación.

Desde sus inicios, ganó fama y prestigio por la calidad de los diseños presentados y la alta competencia de sus finalistas y ganadores. No en vano su lema es “Anticípate. Innova. Cautiva”, que son también los valores de la compañía.

ALCANCE GLOBAL
¿Cómo participar? Es muy fácil y está abierto a todos los creativos del planeta, sin importar la nacionalidad. Han participado representantes de Chile, Japón, Finlandia, Estados Unidos, China, Brasil y más países. Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de octubre y se realizan a través de su web.

Solo hay que tener el proyecto muy claro. Lexus lo evaluará, y a los finalistas se les asignará un mentor, quienes les ayudarán a afinar y mejorar su proyecto final. Aunque suene genial, toda idea puede mejorarse, y el trabajo en equipo ayuda a este objetivo.

Los mentores son profesionales destacadísimos en el mundo del diseño, la innovación y la tecnología. Por ejemplo, el año pasado el staff de mentores estuvo integrado, entre otros, por Jessica Rosenkrantz (diseñadora con estudios en el MIT y Harvard, creadora de Nervous System, especialista en 3D y cuyo trabajo se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Boston) y Jaime Hayon (visionario que transita por el arte, la decoración y el diseño; su trabajo se muestra en el Museo Groninger, el Centro Georges Pompidou y otros prestigiosos espacios).

Pasada la etapa de inscripción, en diciembre de este año se realizará, en Tokio, la llamada “Sesión de pruebas”, donde los mentores y jueces del Lexus Design Awards elegirán a los finalistas.

Los jueces son también prestigiosos profesionales del mundo de la tecnología e innovación. Así, el año pasado, además de Yoshimiro Sawa, vicepresidente de Lexus, integraron el jurado Paola Antonelli, curadora del MOMA de Nueva York, el arquitecto Sir David Adjaye (reconocido por la revista Time como una de las 100 personalidades más influyentes del mundo) y el tecnólogo John Maeda, ex director de la Escuela de Diseño de Rhode Island.

Mentores y jueces elegirán a los seis finalistas, que serán anunciados en enero del próximo año. Estos recibirán financiamiento para desarrollar sus proyectos y, además, participarán en un taller de mentoría.

En abril del 2020, en la Semana del Diseño de Milán, el evento más importante en este terreno del mundo, en el Pabellón de Lexus se expondrán los trabajos de los seis finalistas y se anunciará al ganador del Gran Premio.

IDEAS ALTRUISTAS PARA UN MUNDO MEJOR
Como sabemos, el objetivo de Lexus Design Award es hacer un mundo mejor. Por eso, en 2018 el Gran Premio se lo llevó el proyecto Extrapolation Factory (EE.UU.), que “explora las relaciones entre las personas y su entorno y puede utilizarse como campo de prueba para nuevas formas de vida”. Su objetivo, una mejor convivencia.

En 2019, recibió el Gran Premio otro proyecto altruista, el llamado “Encaje algorítmico”. Ideados por Lisa Marks (EE.UU.), son brasieres personalizados y modelados por computadora para mujeres que tuvieron que pasar por una mastectomía.

También se han premiado proyectos para viviendas antisísmicas y anfibias en Filipinas (que podrían replicarse en nuestra Amazonía), muebles de arena para las grandes zonas pobres y desérticas del planeta, sistemas para recoger el petróleo que se derrama en los océanos, sustitutos del suelo para aquellos lugares con pocas tierras agrícolas y más.

No hay límites para la imaginación y para anticiparse a las necesidades del futuro. Lexus Design Award es la plataforma perfecta para estas ideas. Quizás su próximo ganador esté en nuestras fronteras.

Contenido patrocinado por: Lexus Logo