ARTE Y DISEñO

[FOTOS] Estos son los diseños inspirados en símbolos peruanos

1 de 3

Redacción ContentLab
Viernes 07 de junio del 2019

La primera bandera nacional del Perú fue desplegada por primera vez en la Plaza Mayor de Lima, el 28 de julio de 1821, en el momento de la proclamación de la independencia por el general José de San Martín. De ese diseño, solo se ha mantenido sus colores rojo y blanco.

“El Día de la Bandera se celebra el 7 de junio por el aniversario de la Batalla de Arica. Se trata de una fecha de identidad pura para los peruanos y como tal debe ser recordada siempre. Lo mismo que a nuestros héroes, cuya lista completa se puede apreciar en la placa del monumento de Francisco Bolognesi en la plaza del mismo nombre”, precisa Vladimir Velásquez, director del proyecto cultural Lima Antigua, que invita a portar con orgullo prendas inspiradas en símbolos patrios no solo este día, en Fiestas Patrias o en los estadios de fútbol.

Hacemos un repaso por las propuestas de moda inspiradas en la peruanidad.

YIRKO SIVIRICH
Este mes, una de las chaquetas del diseñador Yirko Sivirich ha sido la protagonista en unas de las páginas de la revista Número de Rusia, donde el cantante de reggaeton, J Balvin usó una chaqueta hecha a base de baby alpaca con el escudo peruano bordado de pedrería fina.

 

“La primera fue llamada 'Perú' y la presenté en el Lima Fashion Week. De allí, llegaron 'Alcapacha' inspirada en la selva, 'Sierra', 'Candelaria', 'Childhood' y 'Mi Ica Querida', creadas pensando en mi abuela y mi ciudad, respectivamente. Finalmente, 'Callao', basado en el puerto”, señala.

El diseñador cuenta que el 90% de sus colecciones están inspiradas en el Perú, y que el amor específico por los símbolos patrios, en especial el escudo, data desde que formaba parte de la escolta de su colegio.

“Para mí la mejor forma de promocionar el lugar donde nací es a través de la moda y de estas prendas”, agrega. Así, siempre ha procurado reinventar sus modelos con diferentes técnicas: bordado a mano en un solo color o en pedrería plata y dorada.

También ha lanzado mochilas con la forma del mapa del Perú. “Aún recuerdo la primera versión del polo con el escudo peruano que diseñé hace 11 años. Fue pintada a mano por artistas de Bellas Artes, pero por su elevado costo, luego fue estampado hasta con nueve capas para asemejarse a una pintura”, detalla.

GENARO RIVAS
Comenzó a trabajar con símbolos patrios en el 2017. Aunque materiales locales como la lana de alpaca, vicuña y algodón orgánicos han estado presentes en cada una de sus colecciones.

'Perú' fue su primera colección cápsula y fue, como él mismo denomina, un experimento de moda y tecnología en el cual, con el uso del estampado digital textil, logró desarrollar una casaca, que más adelante se volvería la Casaca Nacional, y que se convirtió en el producto más vendido de ese año.

De acuerdo al diseñador, gráficamente el escudo y la bandera tienen elementos muy resaltantes que permiten reinventarlos en varios conceptos. Y eso es justamente lo que ha buscado hacer con su marca La Nacional.

“Mi regla para plasmar un símbolo patrio como la bandera nacional en una prenda es mantenerme fiel a mi estética como diseñador, sin perder la solemnidad del Perú. Siento que al final el hecho de portar el escudo o la bandera nos empodera como peruanos. Reinterpretarlos es un honor”, acota el diseñador.

PIETÀ
Este proyecto de moda social y creativo permite que los internos de las principales cárceles de la ciudad puedan generar ingresos y ganar competencias, que les permitan luego una reinserción más rápida a la sociedad.

De hecho, cuando uno adquiere un producto Pietà (piedad en español) podrá saber, además de datos básicos de la prenda como talla y recomendaciones de lavado, la cárcel exacta donde se confeccionó.

“Los peruanos se sienten muy orgullosos de su país, son muy patrióticos. En ese sentimiento me inspiré para realizar los diseños de Pietà inspirados en los símbolos patrios. La primera vez fue hace tres años cuando reinterpretamos el escudo nacional”, indica Thomas Jacob, fundador y gerente general de la marca, que trabaja con distintos tipos de algodón peruano.

EL DATO
Una tradición literaria escrita en 1917 por Abraham Valdelomar, cuenta que el general San Martín se inspiró en los colores de las parihuanas, flamencos de alas rojas y pecho blanco, para los colores de la bandera del Perú. Esto sucedió en las costas del sur de Pisco, lo que hoy es la bahía de la Independencia en la actual Reserva Nacional de Paracas.

Contenido patrocinado por: Lexus Logo