ARTE Y DISEñO

[FOTOS] Conoce a los principales fotógrafos de las celebridades

1 de 3

Redacción ContentLab
Lunes 19 de agosto del 2019

Dicen que gracias al Instagram todos nos sentimos fotógrafos. Hoy, gracias a las cada vez mejores y más potentes cámaras instaladas en los celulares, todos podemos hacer imágenes aceptables y compartirlas a millones de personas.

Es verdad, nunca se ha fotografiado tanto como ahora, pero, que tengamos buenos artilugios tecnológicos a la mano, ¿hace que seamos buenos fotógrafos? No. En terrenos artísticos, la técnica ayuda, pero nunca se impondrá al talento… y al esfuerzo.

AÑOS CON GARBO
Para hacer un repaso de los retratistas más importantes de la fotografía, buscamos a Alberto Servat, periodista y gerente de Cultura del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA). Además, nos dio más luces Roxana Naranjo Kreis, curadora peruana de arte instalada en Europa.

“Dentro de la historia de la fotografía, hay etapas bien marcadas. El cine de la ‘dictadura de los estudios’, el de los años 30 y 40, era tan grande que solo permitía imágenes de determinados fotógrafos. Es decir, se creó, en base a simpatías e intereses, una especie de alianza entre los fotógrafos y sus retratados”, nos ilustra Servat.

Y prosigue: “El más importante fotógrafo de esa época gloriosa fue George Hurrell, quien fotografió, entre otros, a Greta Garbo, Joan Crawford y Jean Harlow, que solo querían ser retratadas por él. Hurrell fue tan grande que les dio personalidad a estas estrellas gracias a sus imágenes. El talento de estos fotógrafos era tan grande que convertían a humanos opacos en dioses”.

La lista sigue con Edward Steichen, un fotógrafo muy preocupado por el aspecto artístico. No le interesaba trabajar en Hollywood, pero los estudios lo buscaban por su exquisito gusto. “Fotografió a Garbo como nadie”, se entusiasma Servat.

En esta época de oro, no podía faltar una mujer. Ruth Harriet Louise, quien prácticamente vivía con las estrellas, fue una excelente retratista de Marion Davies, Joan Crawford, Norma Shearer, Greta Garbo y otras divas.

ESTRELLAS MÁS HUMANAS
Ya en los 40 y 50, apareció Milton Greene. Son icónicas sus imágenes de Liz Taylor y Grace Kelly, fotografías que publicaba en revistas como Vogue y Harper’s Bazaar. “En esta época, la figura de la diva inalcanzable, esa de los años 30, cambia, y estas empiezan a aparecer en las revistas de moda haciéndose así un poco más humanas, más accesibles”, explica Servat.

Otro de los grandes fotógrafos de la historia, y de Hollywood, es Richard Avedon (1923-2004). Según el New York Times, su trabajo “ayudó a definir, en Estados Unidos, durante el último medio siglo, la imagen de belleza, elegancia y cultura”.

Avedon fotografió, entre otros, a Marilyn Monroe, Judy Garland, Humphrey Bogart, Henry Miller y Truman Capote, de quien fue, además, gran amigo.

A fines de los 60 y 70, aparece, en Nueva York, Andy Warhol, un artista diverso que hizo icónicas sus fotografías intervenidas de gente como Liz Taylor, Elvis, Jackie Kennedy y hasta Mao Tse Tung.

CÉLEBRES (TAMBIÉN EN INSTAGRAM)
Tampoco podía faltar Annie Leibovitz (nacida en 1949). Tan importante es que hay una boutade sobre ella que dice que “si no has sido fotografiado por Leibovitz no eres nadie”.

“Algunos de sus clichés se han convertido en íconos. Demi Moore embarazada de ocho meses y totalmente desnuda, John Lennon, también desnudo, abrazando a Yoko Ono en su cama, la misma mañana de su asesinato”.

Otro de los grandes es Martin Schoeller, un fotógrafo alemán nacido en 1969 que hoy trabaja en Nueva York. “Comenzó como asistente de Annie Leibovitz. Ha fotografiado a Mark Zuckerberg, Barack Obama, Jack Nicholson y George Clooney para revistas como The New Yorker, Outside Magazine, Rolling Stone, GQ, Esquire y Vogue”, explica Roxana.

Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin son una pareja holandesa de fotógrafos “que la rompe en el mundo desde 1990. Se encuentran entre los fotógrafos más solicitados, desde Vivienne Westwood hasta Yves Saint Laurent. Han trabajado con Paul McCartney, Rihanna, Kanye West y Lady Gaga”, prosigue Naranjo.

David LaChapelle, quien empezó con Warhol, ha retratado a Madonna, Uma Thurman, Lady Gaga, Leonardo DiCaprio, Michael Jackson, Kurt Cobain, entre otros, es también un top.

Roxana se entusiasma al nombrar a Charlotte Abramow, joven fotógrafa y videógrafa belga nacida en 1993. “Sus musas son la cantante Angèle o a la artista-modelo Claire Laffut”.

Otro top es Neil Krug, (EE.UU.-1983). Editor de los Pulp Art Books, es uno de los referentes de la “neopsicodelia”. Ha retratado a Lana del Rey y trabajado con bandas como The Horrors, Tame Impala y Foals. “Tan grande es su talento que ya lo comparan con Annie Leibovitz y Helmut Newton, otro fotógrafo imprescindible”, nos dice Roxana.

Cerraremos con Mario Testino, el inmenso fotógrafo peruano. “Testino, además de su notable fotografía, destaca porque logra que las grandes estrellas como Kate Mosse, Mick Jagger, Lady Gaga, Madonna, aparezcan naturales. Logra con ellas una complicidad sorprendente”, nos dice Servat, quien, para finalizar, lanza este sabroso comentario: “La única vez que Lady Di me pareció bella fue cuando Mario la retrató”.

Contenido patrocinado por: Lexus Logo