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AFP Habitat: primeros en utilizar la firma biométrica facial

AFP Habitat: primeros en utilizar la firma biométrica facial
Redacción ContentLab
Lunes 12 de agosto del 2019

En AFP Habitat prefieren hablar de innovación permanente antes que de transformación digital. Es una distinción que parece mínima, pero representa una diferencia clave dentro de la compañía. Todo empieza con su propósito: lograr el mayor fondo de jubilación para nuestros afiliados. Pero, acompañando a esa misión, la marca hace otra promesa: ofrecer una atención sencilla, facilitándole la vida al cliente. Con ese norte claro, hace seis años, AFP Habitat nació con una plataforma digital desde donde era posible hacer determinadas operaciones, y se fue avanzando más por ese camino, desarrollando y aplicando nuevas tecnologías para productos 100% digitales.

¿Cuáles han sido los últimos proyectos de innovación de AFP Habitat?

1. Habi: En búsqueda de estar más cerca de sus clientes, lanzaron Habi, un chatbot que aplica procesamiento de lenguaje natural, una rama de la Inteligencia Artificial. Esta tecnología le permite a Habi interpretar lo que le pide el cliente, de tal manera que le permite atender al cliente en línea. A través de Habi, los clientes de AFP Habitat pueden revisar su Estado de Cuenta, actualizar sus datos, consultar el último aporte a su fondo, resolver dudas sobre su AFP, entre otras operaciones.

Habi atiende las 24 horas de los 7 días de la semana en el inbox de Facebook de AFP Habitat y, próximamente estará de forma permanente en la web de AFP Habitat.

2. Firma biométrica facial: En busca de mayores eficiencias, evitando el uso del papel, y simplificando los trámites a los clientes, se lanzó hace un mes lo que se conoce como firma vía reconocimiento facial, que hace uso de la tecnología biométrica, convirtiendo a AFP Habitat en la primera entidad en implementar esta herramienta electrónica en el país. Una vez que la persona solicita realizar su traspaso, recibe un link. La persona hace clic en el link y, con el uso de la cámara (por lo que se requiere que la operación se haga con un dispositivo con cámara web o smartphone), el cliente se toma una foto. Para que se haga el debido reconocimiento, uno debe mover su rostro ligeramente, para que se realice lo que se conoce como ‘prueba de vida’. La aplicación hace 2 cosas: valida la identidad comparando la foto tomada contra la foto de RENIEC y este proceso genera un certificado digital que hace legítimo el consentimiento del cliente.

Estas tecnologías, sobre todo aquella que le permite al cliente iniciar su proceso de traslado a la AFP sin necesidad de ir a la oficina, firmar o escanear ningún documento; representan una innovación no solo a nivel de las AFP, sino a nivel del Perú, ya que ninguna empresa del sector ha podido desarrollar hasta la fecha estos avances.

Para Juan Carlos Zegarra, gerente operaciones y TI de AFP Habitat, el objetivo será ser cada vez más digitales, logrando, hasta donde lo permita la regulación, atender al afiliado 100% desde su smartphone si así lo desea. Por esa razón, como explicó en un inicio, el proceso de transformación digital de una compañía, que posee un inicio y un final, en AFP Habitat este no se detiene, por lo que prefieren hablar de innovación permanente.

 

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