ZONA HABITAT

AFP Habitat: el mejor clima laboral a partir del buen talento

AFP Habitat: el mejor clima laboral a partir del buen talento
Redacción ContentLab
Miércoles 09 de octubre del 2019

En los seis años que tiene AFP Habitat en el mercado peruano, ha logrado fortalecer su cultura, a partir de cuatro valores que identifican a cada colaborador en la organización: Ética, Actitud de Servicio, Excelencia en el Trabajo y Trabajo en Equipo. Desde la selección de los nuevos colaboradores, sin importar el cargo o la posición, se busca que la persona calce con ese ADN corporativo. Si bien es importante que el postulante cumpla con las competencias técnicas, serán su actitud de servicio, su capacidad para trabajar en equipo, su búsqueda constante de hacer mejor las cosas, logrando un trabajo de excelencia y, sobre todo, su integridad y ética; los factores que definirán si hace match con la cultura. ¿Por qué? Según Silvia Gonzales, Gerenta de Gestión Humana en AFP Habitat, solo el mejor talento será capaz de ofrecer el mejor servicio.

La pregunta es, ¿cómo seleccionar, retener y potenciar estos perfiles en un contexto en el que el talento de calidad es cada vez más escaso y la competitividad que exige el mercado es mayor? A decir de Silvia, ser una marca joven, que entró al mercado para romper paradigmas, diferenciándose de la competencia por sus procesos ágiles, digitales e innovadores, marcó el derrotero de sus prácticas laborales. “Construir un gran lugar para trabajar no es una labor fácil. Depende de todos los que conformamos la organización, empezando por la actitud de servicio con la que respondemos una consulta. Lograr un buen clima laboral depende de varios factores, entre los que destacan la flexibilidad y la personalización de nuestras prácticas”, afirma Silvia.

Bajo ese enfoque, Silvia expresa que no solo se trata de definir las mejores políticas, sino que estas deben calzar con los objetivos estratégicos de la organización, así como con las necesidades y expectativas de los propios colaboradores. Por esa razón resulta vital que se escuchen y se valoren las opiniones y motivaciones de todos, a través de los diferentes canales que AFP Habitat pone a disposición de sus colaboradores. Precisamente, uno de los canales de comunicación más relevantes es el comité Habitatlovers, conformado por representantes de las diferentes áreas de la compañía, quienes son los aliados estratégicos en diferentes temas.

“De esta manera co-creamos con ellos y eso tiene un impacto diferente en lo que representa la experiencia del colaborador”, reflexiona Silvia. Otro factor importante es el fomento del equilibrio vida-trabajo, con prácticas como el horario flexible, el horario de verano (sin recuperación de horas), los tickets de medio día libres durante el año, el día libre por cumpleaños, los after office, entre otros eventos de integración.

Asimismo, AFP Habitat es una empresa socialmente responsable, comprometida con el cuidado del medio ambiente; promoviéndolo a través de diferentes iniciativas. En cuanto al desarrollo, apuestan por promover el talento interno, dándoles prioridad para asumir diferentes roles dentro de la organización, ya sean movimientos laterales o promociones. “AFP Habitat es la mejor alternativa para los profesionales que quieren desarrollarse, cumpliendo al mismo tiempo un propósito mayor: ofrecerles la mayor pensión a nuestros afiliados, mejorando su calidad de vida”, dice Silvia.

RECONOCIMIENTOS Y DIVERSIDAD
Entre los premios y reconocimientos que han recibido por fomentar estas prácticas y políticas, destacan el ser reconocidos entre los Mejores Lugares para Trabajar en el Perú 2017 y 2018 según Great Place to Work, y estar entre las 12 Mejores Empresas para los Jóvenes Profesionales en Perú según First Job y el Grupo Adecco. “Un aspecto importante de nuestra cultura es que nos caracterizamos por compartir y celebrar nuestros logros y metas alcanzadas, lo que nos llena de orgullo y refuerza nuestro sentido de familia”, concluye Silvia.

Respecto a la conformación del equipo de AFP Habitat, apuestan por el talento sin discriminación de ningún tipo, promoviendo la diversidad y la inclusión. Destaca la participación de la mujer en la organización. Por ejemplo, entre el equipo Comercial y Servicio al Cliente, 16 de las 17 posiciones de liderazgo, empezando por la Gerencia Comercial y la Subgerencia de Servicio al Cliente, son ocupadas por mujeres. Si se evalúa el total de la organización, aproximadamente el 65% son mujeres. Por el lado de los integrantes del Comité de Gerencia, 6 de los 11 ejecutivos son mujeres, aglomerando la mayoría en las decisiones estratégicas de la compañía. Así mismo, el 40% del Directorio es ocupado por mujeres.

Este talento coloca a AFP Habitat en una posición de avanzada respecto al resto de empresas de su rubro, con innovaciones en términos de servicio al cliente, como el chatbot Habi, que atiende las consultas de los afiliados las 24 horas del día, los 7 días de la semana; o de procesos, como la firma con reconocimiento facial, convirtiéndose en la primera empresa en el Perú en implementar un mecanismo que elimina el papel a la hora del traspaso. Eso solo se logra seleccionando al mejor talento, pero sobre todo desarrollándolo, reteniéndolo y potenciándolo.

 

PUBLIRREPORTAJE

ESPACIO PATROCINADO POR AFP HABITAT