Redacción ContentLab
Jueves 09 de enero del 2020

5 razones que hacen de AFP Habitat un gran lugar para trabajar

Hoy más que nunca, el comportamiento ético de las empresas está sometido al escrutinio de la sociedad. Sin importar el sector, las personas buscan saber cómo se comportan las organizaciones con aquellos que las rodean, empezando por el entorno, la comunidad y el medio ambiente. No obstante, desde hace algunos años también se exige a las empresas una actitud interior honesta, a través de una cultura de liderazgo basada en la confianza, la transparencia, la integridad, la inclusión y la igualdad en el trato a los trabajadores.

“Lo que necesita un país para crecer no solo económicamente, sino a nivel de talento, es cada vez más gente comprometida y apasionada con lo que hace. Pero de una manera honesta, limpia y por un propósito mayor”, reflexionó Ana María Gubbins, gerente general de Great Place to Work, la noche del reconocimiento a las empresas que integran el ranking Los Mejores 60 Lugares para Trabajar en el Perú 2019. Entre los destacados de la velada estuvo AFP Habitat, que fue reconocida por la organización por tercer año consecutivo, en la categoría de 20 a 250 colaboradores.

Mariano Álvarez de la Torre, gerente general de AFP Habitat en el Perú, destacó el mérito que supone mantenerse dentro de este exigente ranking, puesto que las empresas verdaderamente comprometidas con el talento de su gente se esfuerzan año tras año en mejorar los indicadores de satisfacción de los colaboradores. “Para nosotros, si nuestro equipo está feliz y motivado, dará lo mejor de sí al afiliado. Por eso decimos que la satisfacción del colaborador termina siendo un asunto estratégico, porque va alineado a los objetivos y al propósito del negocio”.

UN GRAN LUGAR PARA TRABAJAR
Son muchos los esfuerzos que AFP Habitat ha desarrollado en los últimos seis años para ofrecer las condiciones idóneas para atraer, retener y potenciar el talento de sus colaboradores, en un entorno de trabajo que supere día a día las expectativas de todos. Sin embargo, Silvia Gonzales, gerenta de Gestión Humana de AFP Habitat, se anima a compartir las cinco razones que, considera, hacen de AFP Habitat parte del ranking de los 60 Mejores Lugares para Trabajar, según Great Place to Work Perú.

1. La cultura laboral. Partiendo de sus valores corporativos –Ética, Trabajo en equipo, Actitud de servicio y Excelencia en el trabajo–, factores como la buena energía, la mejora continua y la innovación permanente forman parte del ADN corporativo.

2. Disposición para escuchar a los colaboradores. A través del comité de 'Habitatlovers' (entre otros medios), se consideran las necesidades, motivaciones y expectativas de los trabajadores, involucrándolos en la creación conjunta de iniciativas y programas.

3. Estructura horizontal. La comunicación es clara, oportuna y transparente. Los procesos se cuestionan sin temor a la equivocación, lo que permite lograr versiones mejoradas de las ideas iniciales, en medio de un ambiente ágil.

4. Equilibrio vida-trabajo. Se fomenta el equilibrio vida-trabajo con prácticas como el horario flexible, el horario de verano sin recuperación de horas, ‘tickets’ de medio día libres durante el año, día libre por cumpleaños, actividades ‘after office’, entre otras iniciativas.

5. Preocupación por el medio ambiente. El compromiso con el medio ambiente y el bienestar de los colaboradores van de la mano, a través de prácticas y beneficios como el estacionamiento para bicicletas, ‘carpooling’, reciclaje, ahorro de energía y deporte.

Construir un gran lugar para trabajar no es una labor fácil, reconoce Silvia Gonzales, puesto que involucra a cada miembro de la organización y parte desde la actitud de servicio. La receta del éxito parece radicar en la disposición constante para estar atentos a cada colaborador. “A través de diferentes canales, escuchamos a todos y valoramos su opinión, gustos y motivaciones, para abarcarlos en nuestras diferentes iniciativas”, explica.

 

PUBLIRREPORTAJE

ESPACIO PATROCINADO POR AFP HABITAT