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“Emprendimiento significa desarrollo personal y profesional”

“Emprendimiento significa desarrollo personal y profesional”
Redacción ContentLab
Lunes 17 de junio del 2019

Manuel Silva posee tantas responsabilidades como posiciones. Es gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad en Backus, y se encarga del diseño e implementación de las estrategias de sostenibilidad de las principales iniciativas de la empresa, en base a sus prioridades como empresa, negocio y sector.

Se trata de cumplir con estos objetivos, sin descuidar el manejo de las comunicaciones de la empresa, incluyendo desde la gestión de las redes sociales hasta la relación con los diversos grupos de interés y la reputación de la empresa. Paralelamente, forma parte del directorio de dos asociaciones con foco social que cofundó, y participa en dos emprendimientos de base digital.

Con todas esas responsabilidades, ¿cuántas horas le dedicas al trabajo?
Mucho. Sobre todo en comunicaciones externas. Cuando ves temas de reputación, debes estar conectado las 24 horas, los 7 días de la semana. Una crisis en el mundo digital puede ocurrir en cualquier momento. Evidentemente, debes encontrar un balance, por lo que es importante trabajar con un equipo que te de soporte y que esté alerta frente a las alarmas que puedan surgir. Pero, en promedio, diría que son entre 8 y 10 horas las que le dedico al trabajo, considerando además que vivo lejos de la empresa (que está en Ate), por lo que el tiempo en términos de viaje también se suma.

Fuera del trabajo, ¿a qué cosas te gusta dedicarle tiempo?
Las mañanas se las dedico a mi hija, quien pronto cumplirá un año. Como la mayoría de veces llego de noche y la encuentro dormida, trato de que las mañanas sean para los dos. Y no es difícil, porque se levanta a las 5:30 a.m. Como otro tema de mi trabajo es el relacionamiento, le dedico por lo menos dos noches a reuniones o eventos, donde tengo oportunidad de conocer y compartir buenas prácticas. De esa forma, las otras tres noches puedo llegar más temprano a casa, bañar a mi hija y acostarla. Los fines de semana, evidentemente, son para la familia.

¿Te imaginaste siempre trabajando en esto?
Estudié Comunicación para el Desarrollo, una profesión enfocada en temas sociales. Pero más tarde, por experiencias laborales como consultor, entré en contacto con el sector corporativo y trabajé en temas de sostenibilidad. Fue ahí cuando comencé a comprender el potencial que tenían las empresas en este campo, a partir de la buena gestión de sus riesgos y de sus impactos, para contribuir con el desarrollo del país. Con todo su alcance y su capacidad de gestión, podían reducir brechas con acciones alineadas al core de la organización. Me sentí muy cómodo y pensé que mi perfil de comunicador aportaría mucho, ya que podía buscar alianzas con otros actores a través de mis capacidades de relacionamiento. Está claro que mientras más actores se sumen, más rápido se podrán cumplir las metas trazadas.

Si pudieras elegir otra cosa, ¿qué harías?
El camino del emprendimiento me interesa mucho. Tengo a la fecha dos emprendimientos personales. Por un lado, soy cofundador una plataforma de promoción del emprendimiento social en el país llamada Kunan. Por otro, fundamos una asociación entre exbecarios de la red Chevening, la beca de estudios de maestría que otorga el Reino Unido. El objetivo es apoyar a otros jóvenes que quieren postular a la beca. Pero, con otros amigos, tenemos dos ideas de negocio relacionadas al sector digital. Si tuviera un capital, seguro lo invertiría en acelerar estos dos emprendimientos. Me interesa mucho que más profesionales encuentren en el emprendimiento una posibilidad de desarrollo personal y profesional.

¿Que tendrían que ofrecerte en la empresa en la que trabajas para que no te vayas a acelerar tus emprendimientos?
En general, uno debe ser feliz en el lugar en el que está. Tengo claro que ser 100% feliz es imposible, porque siempre hay cosas que no te van a gustar del todo. Sin embargo, considerado que el lugar perfecto debe tener cuatro cosas: autonomía, para poder hacer los cambios o empezar las iniciativas que quieres implementar; confianza, para sentirte empoderado a la hora de tomar decisiones o incluso equivocarte y aprender de tus errores;  flexibilidad, ya que buscamos un balance entre el trabajo, la familia y tus proyectos personales, sin descuidar ninguno, sino complementándolos; por último, diría que también es importante que te ofrezcan oportunidades de reconocimiento para crecer y desarrollarte a partir de tus propios logros. En Backus tengo esas cosas y es lo que me mantiene motivado.

Muchos jóvenes, por el contrario, creen que las empresas solo hacen acciones de responsabilidad social como un tema de marketing y reputación. ¿Qué les dirías?
Cuando recién surgió el concepto de Responsabilidad Social, esta era vista como algo accesorio, efectivamente, como un tema solo de imagen o marketing, o que eran acciones aisladas de acción social y filantropía. Lo interesante es que, tanto en el mundo de la sostenibilidad como en el de las comunicaciones, el valor de la disciplina de la responsabilidad se ha convertido en algo estratégico. Por esa razón, hoy el Dircom (Director de Comunicaciones) brinda soporte a la alta dirección a la hora de construir la estrategia en responsabilidad y sostenibilidad, por lo que está involucrado en la toma de decisiones. Diría que hoy esto es lo normal. Las empresas que no poseen una estrategia en este campo, sobre todo las grandes, cuyos impactos en la comunidad y el medio ambiente es mayor, es casi como hacerse jaque a sí mismas.

¿Cómo se elabora un plan de sostenibilidad a largo plazo?
Primero, con una foto. Un diagnóstico de la organización en sus diferentes frentes, para definir cuáles deben ser tus prioridades. Y, como los desafíos en el campo de la sostenibilidad son transversales y estratégicos, deberás saber articular tus acciones con otros actores de la organización que tienen incidencia. Además, verás qué grupos de trabajo debes formar para trabajar cada reto, asignar tiempos, y recursos humanos y financieros.

Si en las grandes empresas esto es “lo normal”, ¿qué no lo es? Es decir, ¿qué están haciendo las empresas que dan un paso más allá?
Si bien muchas empresas se están relacionando mejor con sus principales stakeholders, como la comunidad, veo que algunas compañías han empezado a enfocarse en el tema ambiental, como es el caso de Backus, donde se está gestionando el uso eficiente del agua, temas de economía circular y de energías renovables. Otro de los temas claves es la diversidad, que cada vez estará más presente en la agenda. Como ahora las exigencias son mayores y se espera rapidez en la respuesta, la empresa debe gestionar sus riesgos e impactos de forma más ágil. Si no lo hace, se pone en una situación difícil, poniendo en riesgo su supervivencia.

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