Ventajas de aportes voluntarios en la AFP durante las crisis
INVERSIONES

Ventajas de aportes voluntarios en la AFP durante las crisis

Redacción ContentLab
Viernes 19 de junio del 2020

Ventajas de aportes voluntarios en la AFP durante las crisis

En momentos de crisis económica mundial, como el que se originó a raíz de la pandemia de la COVID-19, las inversiones suelen caer en el corto plazo. Sin embargo, esta coyuntura también puede ser una oportunidad para realizar inversiones a largo o mediano plazo, como los aportes voluntarios en la AFP.

Para comprender de qué se trata esta modalidad, es necesario entender qué es el valor cuota y cómo afecta una crisis a los fondos.

VALOR CUOTA
Este concepto refiere a la unidad de medida de cada fondo de pensiones, cuyo valor sube, baja o se mantiene día a día, de acuerdo, en parte, a cómo se vea afectado por la coyuntura económica nacional y mundial. Al igual que el tipo de cambio en las monedas extranjeras o el precio de las acciones en la bolsa de valores, el valor cuota puede registrar variaciones positivas o negativas.

Cada aporte que realiza el afiliado puede ser entendido como la compra de un número de cuotas de distinto valor. Así, se comprende que el fondo está compuesto por cuotas. Por ello, el Estado de Cuenta refleja un monto visible obtenido luego de multiplicar el número de cuotas por el valor cuota de cada una.

FONDO ANTE UNA CRISIS
En el corto plazo, las crisis económicas pueden generar una desvalorización de las cuotas, principalmente en el caso de quienes pertenecen a un tipo de fondo de riesgo moderado (Fondo 2) o alto (Fondo 3). Sin embargo, es necesario tener en cuenta que desvalorización no es lo mismo que pérdida.

Un ejemplo de pérdida de fondo es cuando el aportante retira dinero de su fondo. Por el contrario, si mantiene sus aportes, no pierde nada en contextos como el que atravesamos, debido a que las cuotas podrían revalorizarse al superar la crisis económica.

Gracias al expertise de las AFP para invertir, la evolución del valor cuota ha tendido al alza en el largo plazo.

OPORTUNIDAD A LA VISTA
En escenarios como el que vivimos, los aportes voluntarios son una gran oportunidad de inversión. Las crisis económicas pueden abaratar las cuotas, por lo que los aportes de las personas permitirían comprar más cuotas de lo habitual. Y estas podrían aumentar su valor a largo plazo.

Pongamos un ejemplo: imaginemos que, durante una crisis, el valor cuota cae de S/20 a S/10. Esta variación afectará de manera temporal a los fondos, aunque también implica que, con el dinero con el que antes se compraba una cuota, ahora se puede comprar dos. Tiempo después, el valor cuota podría recuperarse o valer más, lo que beneficiaría a la rentabilidad del fondo.

Recuerda que la rentabilidad de los distintos tipos de Fondos de Pensiones es variable, su nivel en el futuro puede cambiar en relación con la rentabilidad pasada.

INVERSIÓN A FUTURO
Una alternativa interesante de inversión en un contexto como este son las cuentas de Aporte Voluntario Sin Fin Previsional. Esta cuenta es independiente a los Aportes Obligatorios al Fondo de Pensión, y permite invertir los ahorros para fines distintos a la jubilación.

Conoce las características de las cuentas de Aporte Voluntario Sin Fin Previsional en AFP Habitat:

✔ Se puede aportar a partir de los 5 años de afiliado al Sistema Privado de Pensiones.

✔ Los ahorros se invierten de acuerdo con el tipo de fondo elegido.

✔ Se puede definir el objetivo del ahorro a corto, mediano o largo plazo.

✔ Es de libre disposición, tanto en montos como en número de operaciones.

✔ No existe monto mínimo de aporte voluntario y se puede abonar cuando se desee.

✔ Se cobra una comisión por su administración.

✔ Se puede convertir los aportes voluntarios sin fin previsional en aportes voluntarios con fin previsional en cualquier momento y así mejorar el Fondo de Pensión.

✔ En caso de fallecimiento, los montos ahorrados en la cuenta constituirán herencia.

✔ Este fondo es embargable, en caso exista una sentencia que recaiga en un proceso judicial. Por ejemplo: en procesos de familia o en caso de procesos judiciales donde se discuta el pago de alguna deuda del afiliado.

FONDOS EN RECUPERACIÓN
Las AFP han superado un total de once contextos críticos, tal como ha señalado la SBS en un comunicado reciente. La acertada diversificación de las inversiones y la priorización en sectores más resistentes a la crisis –como los de primera necesidad– fueron dos de las medidas que favorecieron estas recuperaciones. Así, a pesar de los altos y bajos en el corto plazo, la rentabilidad del Sistema Privado de Pensiones (SPP) ha mantenido una tendencia positiva.

ESPACIO PATROCINADO POR AFP HABITAT