Todo lo que debes saber sobre renta fija y renta variable
INVERSIONES

Todo lo que debes saber sobre renta fija y renta variable

Redacción ContentLab
Viernes 10 de julio del 2020

Todo lo que debes saber sobre renta fija y renta variable

La renta fija y la renta variable determinan el nivel de riesgo y las posibilidades de rentabilidad en una inversión. Las administradoras de fondos de pensiones cuentan con un equipo especializado en este tipo de inversiones, que busca administrar de manera efectiva el fondo de los aportantes.

Partamos por explicar qué significa cada uno de estos conceptos.

✔Se trata de la inversión en la que conoces desde un principio cuánto podrás ganar en un determinado periodo de tiempo. Usualmente existen intereses asociados y una fecha de vencimiento.

✔Tiene bajo riesgo y ganancias medianamente predecibles. Por ello, la posible rentabilidad es menor que la ofrecida por una renta variable.

✔Un caso de renta fija sería, por ejemplo, un bono que rinda una tasa anual del 5%.

✔Este tipo de inversión encaja con perfiles conservadores.

RENTA VARIABLE
Es una inversión donde no se determina cuánto podrías ganar en un tiempo determinado. La rentabilidad podría ser muy alta, baja o, incluso, registrar pérdidas.

✔La renta variable determina las inversiones más ambiciosas e importantes. Ejemplos de este tipo de renta son la compra de acciones o las inversiones en la Bolsa de Valores.

✔Al existir más variables en juego (como la coyuntura diaria del país a nivel político, económico y social), tiene tendencia al alto riesgo. Sin embargo, su rentabilidad es potencialmente mayor que en la renta fija.

✔A diferencia de la renta fija, la variable encaja con los inversores más agresivos y sin temor al riesgo.

En el siguiente cuadro detallamos más ejemplos de estos tipos de renta:

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

En cuanto a la rentabilidad:

Quien apuesta por la renta fija tendrá una idea muy aproximada de cómo la inversión rendirá a su favor, aunque este rendimiento sea moderado.

Por el contrario, en la renta variable el valor de las acciones es volátil. Por lo tanto, las ganancias podrían aumentar mucho en poco tiempo, pero también existe la posibilidad de que ocurra lo contrario.

En cuanto al riesgo:

Si bien en la renta fija el riesgo es bajo, eso no significa que no exista. Aunque es muy poco probable, puede ocurrir que no exista capacidad momentánea para pagar el interés ganado.

Por otro lado, la renta variable registra un riesgo alto y está asociada al valor de las acciones. Así, en caso de una crisis económica, esta puede caer y generar pérdidas. Allí reside la importancia de diversificar las inversiones.

INVERSIÓN POR TIPO DE FONDO
En el caso de las AFP, es recomendable que los afiliados conozcan qué porcentajes máximos de renta variable existen en cada tipo de fondo:

✔El Fondo 0 tiene el 100% de inversiones en renta fija, por lo que el riesgo es mínimo.

✔El Fondo 1 invierte un máximo del 10% en renta variable, por lo que el riesgo es bajo.

✔En el Fondo 2 la inversión en renta variable podría llegar hasta un 45%, por lo el riesgo es moderado.

✔El Fondo 3 tiene hasta un 90% de inversiones en renta variable. Eso explica por qué es el fondo de mayor riesgo, pero con mayor oportunidad de ganancia.

Cada tipo de renta tiene sus propias características, ventajas y desventajas. Por ello, es indispensable que, antes de definir dónde colocar su dinero, los inversionistas reflexionen sobre cuál de los dos se adecúa mejor a sus expectativas y tolerancias al riesgo.

ESPACIO PATROCINADO POR AFP HABITAT