Perú 2020: ¿será un buen año para nuestra economía?
INVERSIONES

Perú 2020: ¿será un buen año para nuestra economía?

Redacción ContentLab
Miércoles 11 de marzo del 2020

Perú 2020: ¿será un buen año para nuestra economía?

Desde la segunda mitad de la primera década de este siglo, la economía peruana despertó el interés de los mercados internacionales, hasta convertirse en un referente a nivel de Latinoamérica. La estabilidad y el constante crecimiento del PBI, por encima del promedio de la región aún en tiempos de desaceleración, han sido sus mayores atractivos para las inversiones privadas extranjeras.

Sin embargo, el escenario cambió en los últimos años. Para este 2020, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía peruana crecerá apenas 3,25%. Aunque bajo, este porcentaje significaría una mejora respecto al 2019, que cerró con un crecimiento de 2,2%, afectado por choques de oferta y un contexto externo desfavorable.

Pero no todos comparten estas estimaciones. Pedro Grados Smith, director de la carrera de Economía de la Universidad de Lima, es aún menos optimista y considera que el crecimiento será de 3%. Más alineado a la proyección del FMI se encuentra Marcel Ramírez, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, quien estima un crecimiento de 3,2%. “Será un año ligeramente mejor que el 2019, aunque la incertidumbre ahora proviene del impacto que la crisis o pandemia del coronavirus pueda generar en la región”, indica.

Décimas más o décimas menos, Grados Smith destaca que seguiremos debajo del crecimiento necesario para continuar con la disminución agresiva de la pobreza y de la informalidad, que requeriría de una tasa de crecimiento del PBI de al menos 5%.

Ante este panorama de cierta incertidumbre, presentamos elementos de análisis que pueden ayudarnos en nuestras decisiones financieras.

5 FACTORES A CONSIDERAR ESTE 2020

FACTORES POSITIVOS

1. Impulso de la inversión pública
Marcel Ramírez
sostiene que se espera que este sea uno de los mejores años en ejecución, puesto que el MEF ha considerado este factor como una prioridad. Las inversiones en el sector real siempre serán una oportunidad a largo plazo, según Grados Smith. En esa línea, el especialista de la Universidad de Lima señala que la concreción del nuevo aeropuerto Jorge Chávez será la mayor inversión en infraestructura. Adicionalmente, se debería expandir la frontera agrícola a través de los proyectos de Chavimochic y de Majes-Siguas, lo cual depende básicamente de las acciones que tome el Gobierno Central. Por lo pronto, el gobierno ha establecido una ejecución en inversión pública que pase de 720 millones a mil millones de soles, durante el primer trimestre del año.

2. Sectores productivos al alza
Según Ramírez, se espera una recuperación de la producción primaria, especialmente de la minera, y de la manufactura no primaria, si continúa la tendencia del año pasado. Para Grados Smith, el crecimiento de la economía se vería afectado positivamente por el mantenimiento de la dinámica del sector agropecuario, que podría crecer por encima del 4%, y la pesca, que fue afectada en el 2019 por factores de oferta.

3. Armonía entre nuestros principales socios comerciales
Se espera una disminución de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, como consecuencia de la campaña electoral en el país del norte. Igualmente, los economistas recomiendan seguir buscando nuevos mercados comerciales para las exportaciones no tradicionales y las agroindustriales, que podrían compensar los efectos del COVI-19.

FACTORES NEGATIVOS

4. Retracción de la inversión privada
A diferencia de lo que se espera del sector público, los expertos sostienen que el sector privado se mantendrá cauteloso este 2020, debido principalmente a que es un año de transición política. Para el último trimestre, afirman, se sentirá el impacto de las elecciones generales del 2021 y, además, se prevé un crecimiento moderado de la inversión privada no minera, como resultado de la cautela de los inversionistas ante el escenario externo.

5. Presencia negativa del coronavirus
Este virus no solo afecta la salud de la población mundial, sino también su economía. Pedro Grados Smith dice que el crecimiento de los principales socios comerciales del Perú podría sufrir una desaceleración producto de la epidemia del COVI-19 y sus efectos en la dinámica del comercio mundial. Para Marcel Ramírez, el impacto del contagio generado por la eventual pandemia del coronavirus, especialmente en lo que corresponde a una desaceleración de la economía de China, dependerá de su duración.

Frente a este escenario, ambos catedráticos consideran que será un año muy movido y difícil de predecir en cuanto al manejo de inversiones en los mercados financieros y de capital. Las recientes caídas en las bolsas mundiales, como consecuencia de la epidemia del COVI-19, lo demuestran. Por lo tanto, si el objetivo es la búsqueda de la mayor rentabilidad, se recomienda ser conservador durante este año.

ESPACIO PATROCINADO POR AFP HABITAT