Estos son los fondos de inversión más grandes del mundo
INVERSIONES

Estos son los fondos de inversión más grandes del mundo

Redacción ContentLab
Jueves 16 de enero del 2020

Estos son los fondos de inversión más grandes del mundo

Si cuentas con un capital excedente, ya sea pequeño o grande, y tienes el objetivo de conseguir grandes rendimientos este 2020, los fondos de inversión siguen siendo una buena opción. El atractivo de estos fondos ha crecido en los últimos años, ya que ofrecen rentabilidades interesantes y eximen al inversor de la dificultad de armar por su cuenta una cartera de inversión colectiva y diversificada. Por esas razones, son sumamente populares como mecanismo de financiamiento alternativo, frente a los instrumentos tradicionales de los bancos.

Si bien en el país existen diferentes gestores de estos fondos, una mirada al exterior revela firmas que mueven sumas multimillonarias, con interesantes tasas de retorno en los últimos años y presencia en el Perú a través de empresas que han adquirido.

Al respecto, Jimmy Astocondor, docente de Pacífico Business School (PBS), comenta que existen expectativas positivas sobre las rentabilidades de los fondos de inversión en los siguientes dos años, según el nivel de riesgo que se asuma. El especialista menciona en particular a Blackrock, que, además de ser la primera gestora de inversiones del mundo, es también una de las primeras compañías con presencia en el Perú. “En junio del 2009 Blackrock creó el EPU (ETF que replica las principales acciones del mercado peruano), que se negocia tanto en la bolsa americana como en la bolsa local. Este instrumento ha permitido generar presencia mundial del Perú en los mercados y tomarlo como referencia para medir el comportamiento de las principales acciones peruanas”, comenta.

Debido a ello, la poderosa empresa ha aportado alrededor de 24 instrumentos que pueden ser adquiridos en la Bolsa de Valores de Lima. En tanto, J.P. Morgan, otro jugador fundamental en el mapa mundial, se constituyó en Perú desde el 20 de mayo de 2016 como un banco de inversión.

BIG PLAYERS
De acuerdo al portal Rankia.pe, los fondos invertidos en el Perú son administrados y gestionados por las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) y son supervisados por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). “Invertir en un fondo de inversión tiene sus pros y contras, que se reflejan en las rentabilidades que prometen y los riesgos que se asumen, pero saber de qué trata cada fondo permite decidir si el tipo de inversión va con el perfil de inversor de cada uno”, afirma Astocondor.

En el país, los fondos de inversión son de hasta cincos tipos, según el instrumento en el que invierten: fondos de renta fija (bonos soberanos o deuda), fondos de renta variable (acciones), fondos de renta mixta (bonos soberanos y acciones), fondos de inversión inmobiliaria (inmuebles) y fondos de derechos sobre acreencias (cuentas por cobrar).

Basados en información de PBS, los fondos más importantes del mundo, algunos con presencia en el Perú, son los siguientes:

1. Blackrock. Fundada en 1988, con sede en Nueva York, es la principal gestora de activos del mundo. Al 2019, los montos que administra ascendieron a USD 6,960 billones. Su presencia en el Perú ha permitido que sociedades administradoras de fondos locales generen alianzas importantes, como es el caso de El Dorado Asset Management.

2. Vanguard Group. Es la segunda compañía más grande del mundo, según el monto administrado en inversiones. Se fundó en 1975 de la mano de John Clifton ‘Jack’ Bogle, un veterano gurú de Wall Street que es considerado el ‘padre’ de los fondos basados en índices bursátiles (indexados). La empresa está establecida en Malvern (Pensilvania) e invierte en grandes compañías de los cinco continentes.

3. Charles Schwab. Esta firma fue fundada en 1971 por Charles R. Schwab y tiene su sede en San Francisco. Ocupa el puesto 13 en la lista de los bancos más grandes de los Estados Unidos y es también una de las firmas de corretaje más grandes de dicho país.

4. JP Morgan Chase. Esta empresa financiera fue creada el año 1799, a partir de la fusión del Chase Manhattan Corporation y la J.P. Morgan & Co, por lo que se trata de una de las empresas de servicios financieros más antiguas del mundo.

5. State Street Global Advisors. Esta es la división de administración de inversiones de State Street Corporation y el tercer administrador de activos más grande del mundo. Destaca también por ser una de las primeras empresas en lanzar los fondos de renta variable de índice de la industria. 

RENDIMIENTO POSITIVO
Astocondor destaca que Blackrock presentará una rentabilidad promedio de 8,8% para este 2020  y de 6,5% para el 2021. En tanto, Vanguard Group tiene una expectativa de 3,2% en promedio para este año y de 5,3% para el 2021.

Por su lado, Charles Schwab, JP Morgan Chase y State Street Global Advisors manejan para este año un indicador de 3,03%, 1,79% y 1,15%, respectivamente. Ya para el 2021, las proyecciones de rentabilidad son de 5,61%, 0,81% y 1,10%, en el mismo orden.

Como se hace evidente, maximizar la rentabilidad de nuestros excedentes mediante la inversión en estas sólidas firmas es una posibilidad más que interesante.

ESPACIO PATROCINADO POR AFP HABITAT