AFP: ¿cuál es tu perfil de riesgo y qué fondo te conviene?
INVERSIONES

AFP: ¿cuál es tu perfil de riesgo y qué fondo te conviene?

Redacción ContentLab
Lunes 06 de julio del 2020

AFP: ¿cuál es tu perfil de riesgo y qué fondo te conviene?

La rentabilidad es la posibilidad de generar ganancia; al contrario, el riesgo de inversión es la posibilidad de registrar pérdidas. Ambos conceptos van de la mano al momento de una inversión, ya que, mientras más alto sea el rendimiento esperado, mayor será el riesgo.

En ese sentido, el perfil de riesgo de una AFP responde al grado de tolerancia al riesgo que se necesita para invertir en alguno de los fondos existentes, considerando que cada uno de ellos cuenta con su propio potencial de ganancias o pérdidas.

PERFILES DE INVERSIÓN
Resulta importante que los aportantes conozcan su perfil de riesgo o perfil de inversión, de forma que puedan elegir invertir en el fondo que les sea más conveniente. ¿Con cuál de los siguientes perfiles te identificas?

Conservador

✔Sientes incomodidad por la volatilidad de las inversiones y buscas la estabilidad de tu dinero, aunque eso se refleje en poco crecimiento.

Moderado

✔Estás dispuesto a asumir los cambios de los mercados financieros, y posibles ganancias o pérdidas moderadas.

Arriesgado

✔No temes a los riesgos de una inversión y estás dispuesto a asumirlos a gran escala, siempre y cuando permitan grandes capacidades de rentabilidad a largo plazo.

Si te identificas con el perfil conservador, tu mejor opción es el Fondo 1, donde los riesgos y potenciales ganancias son bajos. Es un fondo obligatorio para quienes cumplen 60 años, ya que el tiempo restante para la jubilación es corto y se necesita preservar el dinero. Al cumplir los 60 años puedes elegir también el Fondo 0, cuyo riesgo es mínimo y casi no registrará variaciones en tu fondo acumulado. El Fondo 0 es obligatorio a partir de los 65 años, como medida para proteger tu dinero, con miras a tu próxima jubilación.

Los afiliados con un grado de tolerancia moderado podrían encajar en el Fondo 2. Los nuevos aportantes a la AFP ingresan automáticamente a este fondo, aunque pueden decidir cambiar.

Por último, si tu perfil es arriesgado, el Fondo 3 es para ti. Este fondo es especialmente recomendado para jóvenes que recién ingresan al mercado laboral.

Tu nivel de tolerancia es fundamental al momento de elegir un tipo de fondo, aunque también es importante que prestes atención a otros detalles:

✔Considera la conveniencia de asumir riesgos elevados si la pensión será tu único ingreso económico al jubilarte.

✔No se podrá elegir el Fondo 3 luego de cumplir 60 años, debido a los altos riesgos que se asocian a este fondo.

✔El grado de riesgo y rentabilidad de cada fondo se fundamenta en sus porcentajes máximos de inversión en renta fija y renta variable.

¿CÓMO IDENTIFICARLO?
Como hemos visto, conocer tu perfil de inversión resulta indispensable para saber qué tipo de fondo elegir. Para ello, AFP Habitat ha desarrollado un test de 7 preguntas que sirven como guía para la elección correcta.          

Asumir riesgos de inversión en una AFP no debe ser una preocupación: el Sistema Privado de Pensiones (SPP) ha demostrado su rentabilidad a largo plazo y, a pesar de coyuntura positivas o negativas en el corto plazo, nuestro país registra una tendencia al alza.

ESPACIO PATROCINADO POR AFP HABITAT