Redacción ContentLab
Martes 31 de marzo del 2020

4 películas para inversionistas que encontrarás en Netflix

El cine puede actuar como una gran ventana para aprender sobre los flujos de dinero, el funcionamiento de los mercados y la bolsa de valores o las expectativas de corto, mediano y largo plazo sobre el capital. Sea una trama en tono de comedia o de drama, algunas películas nos ofrecen una clase magistral sobre las finanzas, para familiarizarnos con los conceptos, las estrategias y las movidas en el mundo de las inversiones.

Algunas narran cómo operan los enclaves del corazón financiero del mundo, como Wall Street, o nos cuentan con mucho espíritu didáctico episodios críticos que ocurrieron en la vida real, entre ellos la crisis financiera del 2007 al 2010 o las operaciones descubiertas por los famosos ‘Panama Papers’. Otras nos dan un ejemplo claro de la templanza y el espíritu luchador que se necesita para alcanzar el éxito en cualquier emprendimiento.

Conoce en esta lista algunos de los más destacados filmes con esta temática.

1. THE LAUNDROMAT
El escándalo financiero internacional de los ‘Panama Papers’ es retratado en este largometraje a través del personaje que encarna la actriz Meryl Streep, quien se sumerge en temas álgidos como el lavado de dinero y la evasión tributaria, luego de la muerte de su esposo. Con un tinte de comedia, se logra poner al descubierto a dos célebres hombres de leyes.

¿Qué aprenderás? A través de los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca verás el lado más oscuro de las finanzas, retratado en el mal uso de las sociedades offshore y la utilización de testaferros.

 2. THE BIG SHORT
Esta película relata historias de inversionistas y especuladores relacionados con la crisis financiera mundial, luego de la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2007. La historia empieza cuando Michael Burry (Christian Bale), un excéntrico gestor, descubre que el mercado hipotecario norteamericano es un castillo de naipes a punto de derrumbarse. De allí se entretejen tramas que nos muestran el lado peligroso del sistema financiero.

¿Qué aprenderás? La película revela los intrincados nombres de los papeles que se negocian y de las operaciones que se llevan a cabo en el mundo de las finanzas. Conocerás qué es un acuerdo ISDA o los famosos y temidos CDO.

3. MONEYBALL
Esta película está basada en la historia real de un equipo de béisbol de las grandes ligas, en Oakland, California. Su gerente, Billy Beane (encarnado por Brad Pitt), debe mantener al equipo en los primeros puestos en su categoría, pese a no contar con los recursos económicos. Esto obliga a Beane a ingeniar una forma singular para medir la competitividad de sus jugadores.

¿Qué aprenderás? Si crees que no cuentas con el suficiente financiamiento para lanzarte a una gran apuesta, este largometraje te mostrará cómo la innovación y ver las cosas desde otro punto de vista pueden marcar la diferencia.

4. EN BUSCA DE LA FELICIDAD
Basada en la historia real de Chris Gardner, el film protagonizado por Will Smith relata cómo un hombre pasa de ser casi un indigente a fundar una importante firma de inversiones. Luego de muchas adversidades, Chris logra entrar a practicar en una gran compañía de corretaje de San Francisco. Ya consolidado, consigue hacer realidad su sueño de tener una vida mejor para él y su hijo pequeño.

¿Qué aprenderás? Que algunos objetivos se obtienen después de mucha lucha y sacrificio, y que no rendirse nunca y trabajar la perseverancia son la clave para alcanzar tus sueños.

BONUS
Además, de está selección de películas que encontrarás en Netflix, es importante no dejar de mencionar la siguiente película.

WALL STREET: Este clásico de los ochenta es recordado por su personaje principal: el ambicioso Gordon Gekko, cuya actuación recae en Michael Douglas. Considerada una de las mejores películas sobre finanzas, cuenta la historia de un joven y ambicioso corredor de bolsa (interpretado por Charlie Sheen) que, movido por su adoración a Gekko, no duda en infringir la ley. El personaje de Douglas volvería en la secuela “Wall Street: el dinero nunca duerme”.

¿Qué aprenderás? Verás el detrás de escena de lo que ocurre en Wall Street, los bancos y las grandes corporaciones. Los dilemas éticos por los que transita el protagonista son un ejemplo de cómo enfrentar las posibles tentaciones en el mundo real.

Con estas interesantes películas, disfrutarás del cine y aprenderás sobre finanzas y economía. Si quieres saber más sobre cómo se están moviendo los mercados en esta coyuntura, ingresa aquí.

ESPACIO PATROCINADO POR AFP HABITAT