¿Por qué los post-it están otra vez de moda?
INNOVACIÓN

¿Por qué los post-it están otra vez de moda?

Redacción ContentLab
Viernes 07 de junio del 2019

¿Por qué los post-it están otra vez de moda?

Multifacético en dimensiones, formas y colores. El papel con adhesivo o post-it estuvo por mucho tiempo relacionado a su utilidad para apuntar ideas, recordatorios o mensajes domésticos. Sin embargo, siempre ha sido la demostración de que una innovación sencilla puede dar paso a ideas transformadoras. Como señala Spencer Silver, científico de 3M que descubrió de casualidad el adhesivo de los post-it, muchas innovaciones son finalmente productos que nadie necesitaba hasta que aparecieron.

Rodrigo Isasi, socio y director de Insitum Perú, consultora líder en innovación en Latinoamérica, identifica al menos tres razones por las que los post-it han tomado protagonismo en las metodologías ágiles y en los procesos de innovación.

✔Estimulan el pensamiento visual, porque permiten que tomes distancia de la hoja de Excel, porque cuando trabajas con data estructurada puede ser difícil ver las conexiones entre un punto y otro.

✔Estimula el trabajo colaborativo entre el equipo a cargo del proyecto.

✔Permite reconfigurar la manera cómo estas organizando tu información. Es decir, te permite reacomodar rápidamente y sin necesidad de tener toda la información a la mano la data o ideas con las que trabajas, y así observarla desde distintas perspectivas.

METODOLOGÍAS ÁGILES
En el caso de las metodologías ágiles, Isasi comenta que su uso es bastante extendido y que habilita solo ciertas fases de un proceso de innovación que tiene múltiples etapas, las mismas que hay que saber identificar.

En procesos de Design Thinking, por ejemplo, se utiliza mucho para manejar la información que levantas del trabajo de campo y así pasar de las observaciones a las conclusiones. “Ayuda mucho porque necesitas trabajar de manera colaborativa, darle mucho espacio a la intuición y necesitas reconfigurar constantemente la información. De allí, ayuda a listar todas las opciones de alternativas, procesar ideas y a crear sistemas de soluciones”, indica.

En la metodología Scrum se utiliza mucho para organizar y reorganizar las tareas, según su avance. “Las tareas que se van a realizar cambian constantemente, entonces, el post-it se utiliza para poder reacomodar de manera más frecuente y flexible la información”, señala Isasi.

¿CÓMO USARLOS BIEN?
Como experiencia personal, Isasi señala que utiliza la codificación de colores, formas y tamaños para distintos objetivos. “Por ejemplo, si voy al campo puedo usar un color para cierto tipo de entrevista y otro color para otro escenario. Cuando voy juntando todo, puedo saber de dónde vino cada información, de qué fuente. El criterio de colores puede variar muchísimo, es muy versátil”, puntualiza.

Lo que sí resalta es que existe un cliché de que los post-it están asociados a la innovación y terminan siendo utilizados solo para seguir una moda. “Vemos cómo algunos ponen un conjunto de post-it en la pared y luego siguen trabajando de la manera tradicional. Es decir, al final no sirven para nada. De eso no se trata. Depende de la utilidad que les des”, comenta.

Hoy, a más de 35 años desde su creación, estos papeles autoadhesivos se comercializan en más de 150 países. ¿Tú también los usas?

ESPACIO PATROCINADO POR AFP HABITAT