Modo coworking: 6 motivos para cambiar tu espacio de trabajo
INNOVACIÓN

Modo coworking: 6 motivos para cambiar tu espacio de trabajo

Redacción ContentLab
Lunes 02 de septiembre del 2019

Modo coworking: 6 motivos para cambiar tu espacio de trabajo

La típica oficina con módulos alineados para cada trabajador, con corredores de acceso y salida señalizados, en las que los jefes trabajan a puerta cerrada, es muy práctica para una jornada laboral sin distracciones y con cierto nivel de privacidad. Sin embargo, las necesidades de las empresas, y sobre todo de sus equipos de trabajo, pueden ser diferentes. Mientras que algunos necesitan espacios físicos donde se aliente la inspiración, otros necesitan mayor networking entre las diferentes áreas para generar nuevos proyectos o hacer más eficientes los procesos.   

De allí que la oferta de oficinas de coworking, también conocidas como oficinas colaborativas, despierte el interés entre emprendedores, startups o pymes, debido a que estos espacios generan sinergias y oportunidades laborales entre los mismos colaboradores. A partir de ese enfoque, las medianas y grandes empresas han encontrado en este diseño de oficinas los espacios para colocar a ciertas áreas de su personal, debido a los beneficios que genera el trabajo colectivo, como son los casos de varios bancos y empresas de consumo masivo.

Por otro lado, dentro de la oferta de oficinas de coworking, algunas empresas ofrecen el servicio de diseñar y administrar las oficinas colaborativas en las instalaciones propias de la organización, sin necesidad de alquilar un espacio externo. Se trata de todo un concepto que va más allá de contar con un espacio físico para las labores de cada empresa, sino de generar un ambiente de intercambio de ideas y puntos de vista, a partir de espacios informales de comunicación, como son salas de reuniones abiertas, zonas de café amplias y salones de juego.

Pero, ¿en qué consiste principalmente el coworking, también conocido como Open Space? En promover espacios abiertos de trabajo, sin paredes ni divisiones, con mesas de trabajo extensas en las que los colaboradores se ubiquen sin tener sitios fijos u asignados. Los jefes y gerentes también se incorporan a este estilo, sentándose en las mesas de trabajo colaborativo, o en espacios más privados divididos por lunas transparentes, pero en los que sus clásicos escritorios se reemplazan por mesas más grandes, para recibir a sus equipos a todo momento.

Mientras que algunas pequeñas empresas y startups alquilan espacios estilo coworkings, empresas más clásicas han redefinido sus oficinas bajo la misma lógica del coworking.

CONEXIÓN CON LAS EMPRESAS
“A nivel de colaboración y creatividad, una de las cosas más importantes del estilo coworking es que ha capturado la valoración personal de quienes dan importancia al networking. Estos espacios lo que plantean es que las conexiones con otras empresas generen productos complementarios o alianzas estratégicas. Simplemente, también te permite tener espacios de inspiración para pensar de otra manera a lo que es tu ‘core business’”, explica Alfredo Pérsico, Chief strategic officer de Future Lab.

Para, Sandro Vidal, gerente de Investigación de Colliers, el coworking viene expandiéndose en el mercado local desde hace un par de años. La participación del stock coworking dentro del mercado de oficinas se aproximaría al 6%, reflejando una activa presencia entre los espacios de oficinas. “Como tendencia, he tomado nota de empresas medianas y grandes que solo instalaron en los coworking sus áreas de innovación o los equipos que van a crear productos nuevos. El resto del personal sigue en un espacio tradicional”, refiere.

Igualmente, Vidal indica que esta es una opción muy considerada por pequeñas empresas y consultoras independientes, integradas principalmente por millennials. Según la Encuesta Global de Coworking, a finales del año pasado más de 1,7 millones de personas trabajaban en 19 mil sitios de coworking a nivel mundial. Además, se estima que para el 2030 un 30% del portafolio de bienes raíces corporativas estará dedicado al coworking.

En Lima existen poco más de 100 mil m2 de oficinas bajo el formato de coworking, según estudio de Colliers. La estimación de esta consultora es que, para fines de 2019, se llegará a los 150 mil m2. Se prevé la apertura de nuevos espacios de coworking en sedes no tradicionales, como centros comerciales, hoteles y edificios históricos.

RAZONES PARA ESTAR EN MODO COWORKING
Por todo lo expuesto, compartimos 6 razones para derribar no solo las paredes y puertas físicas de nuestra oficina, sino aquellas mentales que nos permitirán innovar y replantear lo que venimos haciendo hasta el momento:

1. Sinergias para las ideas innovadoras. En estos espacios suele haber un intercambio de perspectivas y puntos de vista entre distintos actores que no necesariamente pertenecen a la misma área.

2. Construir eventos. Estos espacios permiten establecer agendas comunes tanto a nivel de eventos cotidianos (almuerzo o café) como los que se puedan establecer por iniciativa propia para favorecer el networking interno.

3. Aprendizaje. El intercambio de información y conocimientos en estos espacios colaborativos es otro valor. La inspiración también es producto del acercamiento a otras realidades u otras actividades.

4. Crecimiento a ritmo propio. Si tienes una startup o una pequeña empresa, podrás ocupar primero un pequeño espacio y luego ir creciendo al ritmo del número de nuevos colaboradores. Esto te permitirá no ahogarte con costes fijos mensuales.

5. Facilidades de ambientes. A diferencia de una oficina tradicional, que te brinda un espacio vacío, un coworking viene implementado, es decir, una oficina lista para que la persona empiece a trabajar con conexión a internet y hacer uso de las áreas comunes.

6. Flexibilidad. Un espacio de coworking no se arrienda por metro cuadrado como en una oficina tradicional sino por persona.

¿Te convenciste que estos espacios colaborativos generan un ambiente cómodo para promover las sinergias y rentabilizar el clima laboral?

ESPACIO PATROCINADO POR AFP HABITAT