Metodologías ágiles: ¿Qué son y por qué son importantes?
INNOVACIÓN

Metodologías ágiles: ¿Qué son y por qué son importantes?

Redacción ContentLab
Miércoles 05 de junio del 2019

Metodologías ágiles: ¿Qué son y por qué son importantes?

La velocidad de los cambios en las empresas se ha incrementado a partir de la era digital. Las antiguas y tradicionales pautas de gestión de proyectos se han convertido hoy en paquidermos avanzando a 20 kilómetros por hora en una vía rápida. Como respuesta a este desafío, se han popularizado las denominadas metodologías ágiles, que te permiten adaptar la forma de trabajo al contexto y naturaleza de tu proyecto, motivando así la innovación.

“La agilidad es la habilidad de adaptarse rápidamente, o incluso anticiparse, al contexto y liderar un cambio. En el sentido más amplio, afecta al diseño estratégico, las operaciones, la tecnología y la innovación”, explica el profesor de la MIT Sloan School of Management, Michael Cusmano. Para el catedrático, los métodos tradicionales de ejecución de proyectos, basados en la designación de tareas independientes y fechas de entrega a largo plazo, resultan insuficientes.

El profesor del Programa de Metodologías Ágiles de Pacifico Business School y director de la consultora PMAGIL, Alessandri Zapata, cuenta que estas metodologías llevan a un cambio de cultura, incluso de pensamiento, porque significan una forma distinta de trabajar y organizarse. Si en las metodologías tradicionales se buscaba lanzar un producto o servicio perfecto, con las ágiles no solo se busca la perfección, sino que sea de rápido y fácil uso para los clientes.

“Estos marcos ágiles –prefiere usar este término al de metodología- son muy antiguos, solo que ahora tienen una mayor pegada con el tema de la transformación digital. Entre sus ventajas figuran justamente centrarse en el cliente y, sobre todo, ofrecer un valor constante y creativo. Es darle al cliente algo que funcione en una, dos o máximo seis semanas”, sostiene Zapata.

REPLANTEAR LA TRADICIÓN
En general, las personas estaban acostumbradas a diseñar proyectos muy grandes, con una gran inversión de tiempo. Un ejemplo, según explica Zapata, es el típico desarrollo de softwares, que puede demorar uno o dos años, para luego recién tener una retribución de valor dada por el cliente. Este tipo de metodología de trabajo es el que está siendo repensado.

“Si tomamos como referencia el WhatsApp, vemos que primero solo te permitía mensajería instantánea, luego los check de validación si lo enviaste o si ya lo leyeron. Hoy en día puedes hacer video llamadas, inclusive copiar un texto que arriba y hacer un comentario más abajo. Este es el camino que muchos están siguiendo”, menciona Zapata.

LAS MÁS USADAS
✓ Scrum. Es sin duda la que encabeza el top en el mercado de las metodologías ágiles. Ésta consiste en un conjunto de prácticas y roles que permiten el trabajo de entregas incrementales de un producto. Su gran difusión se debe a que es de fácil entendimiento. Actualmente es usada por las instituciones más grandes en el Perú, en especial, del sistema financiero y del retail.

✓ Kanban. Es un sistema de post its o tarjetas visuales. Es un marco muy usado que consiste en la elaboración de diagramas en los que se anotan las tareas pendientes, en proceso o terminadas de un equipo. Su principal ventaja es que mejora el trabajo en equipo gracias a la planificación de tareas. A diferencia de Scrum, no requiere cambios organizacionales.

✓ Extreme Programming (conocida como XP). Se centra en la integración permanente entre el cliente y el equipo de proyecto. Ello facilita la introducción de cambios y se minimizan las posibilidades de error, de regresar a cero o de retroceder. Entre sus ventajas: optimiza los tiempos y se adapta al desarrollo de sistemas grandes y pequeños.

✓ Agile Inception. Esta metodología está orientada a la definición de los objetivos. Su meta es clarificar cuestiones como el público objetivo, las propuestas de valor agregado, las formas de venta, entre otras. Se basa en el método del ‘elevator pitch’, con pequeñas entrevistas con actores clave de la empresa de no más de 5 minutos. Se busca la agilidad y el sentido práctico.

 

ESPACIO PATROCINADO POR AFP HABITAT