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“La inversión en conocimiento debería ser más valorada”

“La inversión en conocimiento debería ser más valorada”
Redacción ContentLab
Miércoles 05 de junio del 2019

Un término ampliamente conocido en el marketing anglosajón es “The content is a king”. En efecto, sin contenido relevante y de calidad, las marcas no pueden comunicarse con sus audiencias, sin importar en qué canal o red social estén presentes. Si en el pasado la digitalización trazaba una división entre las empresas que estaban presentes en internet –por lo menos con una página web– y las que no, hoy la raya divide a las marcas que generan contenido de interés para sus clientes y potenciales consumidores.

Eso lo comprendió Carlo Rodríguez, CEO de Attach, consultora que ofrece servicios de innovación, tecnología y gestión de data a empresas. Gracias a esa visión, pasó de ofrecer diseños de página web a US$ 500 a liderar una compañía que facturó el año pasado alrededor de S/ 13 millones.

A parte del trabajo, ¿a qué le dedicas más tiempo?
Le dedicaba mucho tiempo al cine, pero ahora, como tengo una hijita, mis salidas se han restringido a una vez cada dos meses, con suerte. Ahora estamos más pegados a series. Siempre fui un fanático de series, desde Lost y 24. Seguí Juego de Tronos, aunque algunos critican la última temporada. Me gustan también los libros de ciencia ficción.

¿Eres de los que leen las X lecciones que te dejó Juego de Tronos para ser líder?
Ese tema de las analogías funciona para jalar gente, pero no tiene el impacto que se busca. Te doy ejemplo, uno de nuestros directores en UX e Innovación escribió un artículo en la web sobre lecciones de innovación de los Beatles. Fue el artículo que más se compartió, pero todo se centraba en los Beatles y no en el contenido. Es, digamos, clickbait: te cuelgas de la tendencia y lo unes al negocio, no obstante los lectores no se centran en tu contenido. Al final, la gente puede sacar lecciones de lo que sea, pero no de algo que puedes o no tomar en serio.

¿Un personaje de ficción que te haya marcado?
Me gusta mucho la ciencia ficción, como El Señor de los Anillos, pero más los libros de Isaac Asimov, como 'El fin de la eternidad'. Había unos personajes llamados Los Eternos, personas fuera del espacio y tiempo que trataban de controlar las realidades de los siglos para que las cosas no se salgan de su cauce normal.

¿Cómo viviste el periodo de transición de la tecnología, de los 90 a los 2000?
Fui de los que llevaron cursos para aprender a navegar en internet. En esa época existía Netscape, no había ni siquiera Explorer, y te contaban cómo se buscaba. Mi hermano, que iba a cabinas, me hablaba de algo llamado Yahoo. La velocidad era otra cosa, te quedabas sentado y de brazos cruzados hasta que algo pasara.

¿Cómo decidiste que tu futuro estaba en la tecnología?
Yo lo vi como epifanía. Vi que era el presente pero también el futuro. Sentí que todos hacían plata menos yo. En el Perú estaba decajon.com y levantaba dinero, y yo quería hacer algo similar. No sabía nada de capital semilla ni de ronda de inversión, pero había algo que hacía que quisiera estar ahí.

¿Cuánto cobrabas por hacer una página web?
Más o menos US$ 500. Era muy barato, las empresas entonces cobraban US$ 20.000 o US$ 30.000. Comprendí así la importancia de tener una marca. Esas empresas eran como el Puma Carranza y su frase “La U es la U”. Yo iba a cobrar eso cuando la gente dijera “Attach es Attach”. Ese momento llegó en 2012, y empezamos en el 2003, casi 10 años después. Hoy una web te puede costar US$ 50.000 o US$ 60.000, ya que tiene componentes como SEO Friendly, Analytics, UX, entre otros.

¿Cómo pasaste del diseño de páginas web a la consultoría en Inteligencia Artificial?
El diseño de páginas en un momento se comoditizó y ya todos podían hacer eso, así que pasamos de ser una agencia a una consultora. Y migramos de Analytics a temas de predictibilidad. Una cosa te lleva a la otra y terminamos en Inteligencia Artificial. Así desarrollamos Predictable, una herramienta que les permite a las empresas advertir si los usuarios que entran a sus Marketplace van a comprar o no.

Ustedes desarrollan el Seminario A4 a un costo de S/180.000, sin auspiciadores, ¿por qué?
Cubrimos el costo al 100% y traemos a los mejores speakers de tecnología en el mundo del marketing y la publicidad. Lo hacemos porque queremos posicionar la marca y por conocimiento. Como convocamos a los mejores del rubro, les pedimos que pasen por nuestras oficinas. Así les mostramos nuestros procesos y nos brindan feedback, casi como una auditoría gratuita. Sus consejos nos ayudan sin duda a seguir creciendo. El retorno es más de conocimiento, no por dinero. Es un tema que a veces las empresas no toman en cuenta, pero en Attach consideramos que es la base de nuestro futuro.

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