Redacción ContentLab
Miércoles 16 de octubre del 2019

[FOTOS] ¿Cuáles son las 6 empresas más innovadoras del mundo?

Hoy más que nunca venimos observando cómo las ideas disruptivas tienen un impacto en la forma de vida de las personas. La tecnología se ha convertido en  el abanico de oportunidades de éxito a todos estos nuevos modelos empresariales. Bajo ese enfoque, desde el año 2010, la revista especializada Fast Company lanza el ranking con las empresas más innovadoras del mundo. En su selección de 2019 figuran firmas dirigidas a diversos segmentos, desde organizaciones de servicios financieros, hasta empresas dedicadas al análisis forense digital.

El catedrático del curso de Innovación Corporativa de ESAN, Eduardo Mogrovejo, identifica tres tendencias en el último ranking. Una de ellas es que aparece una nueva generación de empresas y servicios innovadores, que comienzan a retar a las grandes firmas ya consolidadas (Amazon, Uber, Netflix, Paypal o Airbnb). Al respecto, menciona los casos de Alibaba, Meituan-Dianping, Grab o JioSaavn.

Lo segundo que destaca Mogrovejo es el origen diverso de las empresas disruptivas, que no proceden solo de Estados Unidos, sino que provenienen del Asia, India e incluso Brasil (el banco virtual Nubank). “Estas empresas tienen el potencial de ser globales y no solo han logrado enfrentarse y prevalecer localmente en sus mercados, sino que ya están listas para dar el salto global”, dice.  Por último, comenta que estos negocios disruptivos no solo son apps, ahora también son servicios y productos que se venden a través de la red, como por ejemplo Foundation, Arterys, Alnylan o Fertility.

Igualmente, Rodrigo Isasi, socio y director de Insitum Perú, consultora líder en innovación en Latinoamérica, observa que este año los patrones que marcan la diferencia son data, diseño y sostenibilidad. Por ejemplo, si se toman los casos de los dos primeros del ranking, como son Meituan-Dianping y Grab, explica que son plataformas que integran múltiples servicios, es decir, los Rappi de Asia. “Estas empresas están generando ventajas basadas en el conocimiento del comportamiento de consumo de cada cliente, de tal manera que se va creando un círculo virtuoso en la medida que van tomando más clientes y expandiéndose a nuevos servicios”, explica.

NUEVAS TECNOLOGÍAS
Compartimos el top 6 de las principales empresas más innovadoras del mundo, según editores y escritores de Fast Company. 

1. Meituan-Dianping
Es la empresa más innovadora del mundo, entre otros detalles, porque está cambiando la forma en la que cientos de millones de consumidores asiáticos compran sus alimentos, reservan hoteles y realizan operaciones diversas.  Solo en el primer semestre del 2018 esta plataforma tecnológica facilitó transacciones por un valor de US$33.8 mil millones entre más de 350 millones de personas en 2,800 ciudades. Igualmente, adquirió la compañía de bicicletas Mobike (Ahora de nombre Meituan Bike) para ofrecer también servicios de transporte local.

2. Grab
En el sudeste asiático, Grab es la mayor plataforma tecnológica de transporte de pasajeros con sede en Singapur, que incluso forzó a Uber a salir de la región en 2018 y adquirió sus operaciones locales. También expandió su aplicación para ofrecer a sus 130 millones de usuarios no solo entrega de alimentos y reserva de viajes, sino también servicios financieros y de otro tipo. Estos esfuerzos ayudaron a Grab a alcanzar los US$ mil millones en ingresos en 2018. La empresa proyectaba para este año agregar servicios de atención médica de Ping An, el gigante chino de la salud digital.
 

3. NBA
La conocida liga de baloncesto ocupa el tercer lugar.  El año pasado batió el récord de asistencia por cuarta temporada consecutiva y los ingresos totales aumentaron un 25%. El motivo que lo impulsa es su plataforma online NBA 2K, que ha ganado gran popularidad entre los e-sports y que cuenta con 21 equipos y juegos que se transmiten en Twitch. "Democratiza nuestro deporte", ha comentado el comisionado de la NBA Adam Silver.

4. The Walt Disney Company
En vez de otorgar licencias a Netflix, The Walt Disney Company se reorganizó para ofrecer sus propios servicios vía streaming. "Haremos un mejor trabajo que otros", dice el CEO de TV y Direct-to-Consumer de Disney, Kevin Mayer. “Conocemos nuestras marcas de forma visceral”, agrega. Bajo el nombre de Disney +, este servicio debutará a fines de este año, para ofrecer su incomparable cartera, incluidos los nuevos espectáculos de Star Wars, Avengers y Monsters, Inc. La adquisición de Fox le da a la compañía aún más activos de contenido, más el control de Hulu y sus 25 millones de clientes. En 2018, Disney lanzó el servicio de transmisión ESPN + y acumuló un millón de suscriptores en cinco meses, una experiencia valiosa, dice Mayer, a medida que aprende a convertir a los fanáticos leales en clientes que pagan.
 

5. Stitch Fix
Un servicio de venta personalizada en línea de prendas de moda femenina que se ajustan a las preferencias establecidas por el cliente, más el apoyo del criterio de un estilista y un poco de magia algorítmica. Esto último gracias a que permite a los clientes calificar un conjunto de imágenes de ropa cada día: una especie de Tinder para la ropa, que ha demostrado ser adictiva: no solo entrena el algoritmo de la compañía para comprender holísticamente el estilo personal de un cliente, sino que también atrae a los clientes a la aplicación. Más del 75% de los 2,9 millones de clientes de Stitch Fix lo han usado, lo que proporciona a la empresa más de mil millones de calificaciones.  

6. Sweetgreen
Con 91 restaurantes en ocho estados y una red de 150 agricultores en todo el país, Sweetgreen ha creado un imperio de la comida sana con la venta de ensaladas saludables y baratas. En vez de comprar sus productos en los supermercados, los obtienen directamente de agricultores locales para garantizar que todo este fresco, bajo el concepto “de la granja a la mesa”. Incluso, utilizan insumos de la temporada para no generar costos logísticos que generan la importación de alimentos. Así es como la compañía ha adoptado la innovación para ampliar su espíritu.

Si deseas acceder al listado total puede visitar la página de Fast Company para que estas historias te sirvan de inspiración y guía para presentes o futuros emprendimientos.

ESPACIO PATROCINADO POR AFP HABITAT