Viajes virtuales: un sostén para el turismo post COVID-19
ESTILO DE VIDA

Viajes virtuales: un sostén para el turismo post COVID-19

Redacción ContentLab
Viernes 08 de mayo del 2020

Viajes virtuales: un sostén para el turismo post COVID-19

La crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus ha puesto en jaque a gran parte de las industrias en el mundo. Sin embargo, no todos los sectores correrán la misma suerte en el mediano plazo. Mientras ciertos rubros podrán recuperarse con los meses, otras actividades económicas –por propia su naturaleza– prevén proyecciones catastróficas. Es el caso de las aerolíneas, las agencias de viajes y los hoteles, entre otras empresas del sector turismo.

Con el cierre de las fronteras, el turismo mundial se ha desplomado de una forma nunca antes vista. La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha estimado que este 2020 el turismo internacional podría caer hasta un 30% a escala global, a comparación del año pasado. Esto se traduciría en una pérdida de ingresos de unos US$450 mil millones. 

Por su parte, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) resaltó en un reciente comunicado que el sector pierde diariamente un millón de empleos, como consecuencia del coronavirus. Se trata de un escenario apocalíptico para una industria que representa el 10% de los ingresos a nivel global y proporciona 284 millones de empleos formales. 

EXPERIENCIAS VIRTUALES
Solo las empresas del sector turismo con suficiente espalda financiera podrán reformular su estrategia y reinventarse para sobrevivir. Sin embargo, incluso las compañías más sólidas deberán buscar nuevas alternativas para captar clientes. 

Al respecto, Luis Eduardo Augusto, Head of Digital Strategy de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), explica que, aunque tiene un gran potencial, la industria de los viajes virtuales no deja de ser, de alguna forma, una imitación de lo real. 

“La industria del turismo va sufrir un golpe fuerte pero, al mismo tiempo, hoy es el momento para promover las experiencias físicas, porque nunca antes han sido tan valoradas. En este contexto, los viajes virtuales servirán como una especie de ‘teaser’ que promoverá las preventas y reservas de viajes reales a viajeros que harán turismo en un futuro próximo”, refiere Augusto, quien cree que las empresas del sector deben trabajar ahora para estar en el ‘top of mind’ para el día en el que el turismo se reactive.

Si bien hoy la necesidad de un mercado ávido por ofrecer experiencias reales a través del mundo digital ha volcado a la industria a diversas formas de experiencia virtual, existen desde hace mucho, opciones gratuitas que ofrecen una mirada inmersiva en algunos de los principales destinos turísticos. Es el caso del Museo de Louvre, en París; la antigua ciudad de Petra, en Jordania; Machu Picchu, en Perú; o las tumbas de Egipto, entre tantas otras iniciativas que buscan captar la atención de potenciales turistas.

VIRTUAL Y EXPRESS
Son muchas las iniciativas que han desplegado esfuerzos para brindar experiencias que mantengan vivo el interés por descubrir nuevos destinos. La plataforma Kayak, por ejemplo, ofrece tours que incluyen listas de reproducción de música con la esencia de la ciudad a visitar, tours con vistas terrestres, frases y expresiones populares, recetas de la gastronomía local, visitas virtuales a atractivos y recomendaciones de libros, series y películas relacionadas con la ciudad.

Por su parte, Airbnb​ ha lanzado la opción de “Experiencias Virtuales”, una iniciativa que ofrece desde sesiones de meditación con monjes budistas o cocinar con una familia marroquí, hasta aprender sobre tu carta astral. 

Para Briseida Cóndor, CEO de Classis, empresa organizadora de eventos y experiencias, existe ya un ecosistema de tecnologías y herramientas que podrían generar nuevas plataformas que brinden experiencias reales a través del mundo virtual. 

“Nosotros ya desarrollábamos recorridos en 3D y otras herramientas de realidad virtual, pero quizá no eran tan valoradas, y eran utilizadas como maquetas previas. Hoy, la apuesta es distinta: se busca que las herramientas tecnológicas y el contenido se fusionen para brindar experiencias reales, aunque no sean físicas”, comenta la CEO de Classis. 

Aunque el golpe del COVID-19 al turismo global será devastador, no es la primera vez que el sector sufre un gran golpe. Desde el 2001 son muchas las crisis que ha padecido la industria, a partir de situaciones derivadas del atentado contra las Torres Gemelas o del virus H1N1 (gripe porcina). Pero también podemos decir que la recuperación del sector es automática, ya que abundan personas ávidas de nuevos estímulos, destinos y experiencias. Si bien el turismo virtual es ahora un ‘adelanto’, pronto volverá a ser una realidad.

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