Redacción ContentLab
Viernes 24 de enero del 2020

[FOTOS] Lo bueno y lo malo: las lecciones de 5 CEO de comics

El universo de superhéroes y villanos no sería posible sin sus líderes de ficción, que montan empresas e industrias para solventar sus actividades. Sea para luchar contra el crimen o planificar la conquista del mundo, muchos de estos personajes son CEO con grandes habilidades para formar imperios y corporaciones que pueden servir de inspiración para sus seguidores.

“Los mejores héroes y villanos son mostrados como personas inteligentes, dirigidas al éxito, independientes e innovadoras. Ya sea inventando sus propias armas, lanzando empresas para financiar organizaciones de lucha contra el crimen o comprando empresas para obtener bienestar y poder, son dueños de su propio universo”, destaca Ashley Lee, periodista de espectáculos del portal Entrepreneur.

De hecho, la vastedad de corporaciones en las historietas es tal que la revista Fortune elaboró en el 2015 un ranking de las 27 empresas más rentables del mundo de los comics, en base a valores de mercado probables y una cuota de valor sentimental y de popularidad.

El ranking fue encabezado por Wayne Enterprises, debido a “la voluntad de Bruce Wayne de hacer y vender cualquier cosa para financiar su fantasía infantil”. Le seguía el imperio de Tony Stark y el de Alexander (Lex) Joseph Luthor Jr, quien fue nombrado “empresario de ficción del año” y descrito como "un niño prodigio que transformó un dinosaurio petroquímico y de maquinaria pesada en el favorito tecnológico de Fortune 500”.

LECCIONES DE CEO

1. Tony Stark
Desarrolló su ingenio desde edad temprana, tras ingresar al Massachusetts Institute of Technology (MIT) a los 15 años. Estudió física e ingeniería eléctrica para heredar de su padre el imperio de armas Stark Industries, el cual le es especialmente útil cuando crea armaduras para atacar al terrorismo. No obstante, después de haber sido secuestrado y comprender el daño que provocan las armas que fabrica, decide estar a la vanguardia de las soluciones ecológicas y de tecnología limpia.

Lección. Tony Stark se define a sí mismo como un “genio, millonario, playboy y filántropo”. Pero, más allá de eso, centra a su empresa en esfuerzos en materia de energía sostenible. Como los mejores líderes, es responsable y trata que su empresa también lo sea.

2. Bruce Wayne
Es el hijo de Thomas Wayne, empresario exitoso y reconocido en Gotham City. En sus manos, Wayne Enterprises no solo financia los gastos de Batman y su lucha contra el crimen, sino que construyó una corporación diversa, expandiéndose desde alimentos a sectores médicos, incluyendo servicios financieros y de tecnología. Como parte de sus activos figuran Ace Chemicals, planta química de Gotham; Indian Hill, instalación de investigaciones que experimenta con seres humanos; y WellZyn, compañía farmacéutica.

Lección. Apuesta por industrias especializadas que crecen a ritmo acelerado, gracias a la inversión en investigación, desarrollo y tecnología, como la armamentística. A su vez, destina fondos para actividades benéficas que mantienen la imagen y reputación de la compañía.

3. Charles Xavier
El telépata Charles Xavier, un mutante proveniente de un hogar conflictivo, funda y dirige la School for Gifted Youngsters. Heredó su fortuna de su padre, un respetado científico nuclear. Usando su mansión como campus, el Profesor X ayuda a los adolescentes mutantes a aceptarse y desarrollar sus poderes para el bien común. Su misión es promover la afirmación pacífica de los derechos mutantes, mediar la coexistencia pacífica entre mutantes y humanos, y proteger a la sociedad de los mutantes peligrosos.

Lección. Como líder de los X-Men, Xavier reconoce a cada integrante de su equipo con una habilidad que lo hace único, buscando el complemento con el resto de los integrantes. Es un líder confiable y transparente, que le da un propósito y sentido a la vida de los X-Men.

4. Lex Luthor
Funda LexCorp, que incursiona en varias de las industrias de Metrópolis, incluyendo medios, servicios públicos y turismo. Es uno de los hombres más inteligentes del Universo DC y cuenta con las tecnologías más avanzadas en su empresa, superando a las de Bruce Wayne. Debido a que posee la mayor parte de los medios locales, construye su imagen como la de un benefactor generoso y filántropo que, en secreto, vende armas a miembros de la mafia.

Lección. El carisma triunfa. Recordemos que Lex se convirtió alguna vez en presidente de Estados Unidos. Por otro lado, si bien es un súper villano, también es considerado un intelectual. Su pragmatismo no conoce barreras.

5. James McCullen
M.A.R.S. Industries son las siglas para Military Armaments Research Syndicate. El líder de la compañía es el demente James McCullen, quien siempre se ha considerado un hombre honorable, a pesar de sus descabelladas acciones. Es esencialmente un traficante de armas que incluso se ha visto vendiendo armamento a ambos lados de un mismo conflicto. Después se volvió Destro, uno de los enemigos más letales para el grupo de elite G.I. Joe.

Lección. Divide y vencerás. Más que un empresario, McCullen es un experto en ventas, ya que ha sabido crear necesidades entre líderes de países inestables y promover conflictos. El único beneficiado: él.

¿Con qué lección de estos personajes de ficción te quedas?

ESPACIO PATROCINADO POR AFP HABITAT