Redacción ContentLab
Viernes 30 de agosto del 2019

[FOTOS] Bicicletas: tips para elegir, según tu estilo de vida

El protagonismo de la bicicleta como medio de transporte ha crecido, como respuesta natural al caótico tráfico de la ciudad. Bajo esa óptica, hay quienes eligen una bicicleta solo para salir a relajarse, otros para ir al trabajo y finalmente para hacer deporte o recorrer zonas montañosas disfrutando de la naturaleza. Lo bueno es que existe un modelo para cada necesidad y es cuestión de saber elegir la bicicleta que mejor responderá a la actividad elegida.

Normalmente, Neto Jochamowitz, gerente general de Specialized Perú, tienda especializada en estos vehículos de dos ruedas, les pregunta a los futuros propietarios de bicicletas para qué la quieren y qué tipo de experiencia desea vivir. Si la idea es ir a trabajar, comenta que existe una gran variedad de bicicletas urbanas que tienen una geometría más confortable. “Cuando llegas a un semáforo con este tipo de bicicleta podrás bajar los pies y tocar el piso. Además, tu posición será algo más recta. Es decir, no duele la espalda baja. Y son para distancias cortas”, explica.

En cambio, si la expectativa es tener un poco de aventura, lo recomendable es una Motorbike (MTB), que tiene amortiguadores en la parte delantera y algunos en la parte de atrás. En este tipo de vehículo se viaja con el cuerpo más echado y no se llega al piso con los pies. “Si deseas ir con la bicicleta a Pachacamac, Cieneguilla o el Morro Solar, lo mejor es tener este tipo de bicicleta, más competitiva y con componentes livianos”, señala Jochamowitz.

Según el experto, si estás en busca de una experiencia de ruta sobre el asfalto, manejando distancias largas, la bicicleta deberá tener llantas más grandes y bien delgadas. “No elegir la bicicleta correcta para las diferentes necesidades puede significar un mayor esfuerzo muscular con consecuencias negativas para la salud”, concluye el especialista.

CLAVES PARA ELEGIR LA BICICLETA 
Con ayuda del especialista, compartimos los seis tipos de bicicletas que existen en el mercado, con sus ventajas y desventajas según tus necesidades:

1. De ciudad o paseo
Si quieres un transporte ligero para recorrer distancias cortas, lo recomendable es una bicicleta urbana, que permita que los pies toquen el suelo cuando te detienes y que la puedas conducir en posición vertical. Las características de este tipo de bici es que tienen un manubrio a mayor altura. De esta forma el ciclista obtiene una postura cómoda y suficientemente relajada para andar por la ciudad. Sus ruedas pueden ir cubiertas con tapabarro y suelen ir acompañadas por un canasto en frente o una parrilla en la parte trasera. Hoy las puedes encontrar en aluminio, lo que ofrece un menor peso y una mayor resistencia. Si vas a recorrer más de 5 kilómetros diarios, lo recomendable es estar en buenas condiciones físicas.

2. Mountainbike
Si eres amante de visitar la naturaleza y preferir los caminos pedregosos en vez del pavimento, este tipo de bicicleta es para ti. También conocidas como MTB, están diseñadas para el off road (fuera de ruta), por lo que son bastante resistentes, debido a que cuentan con llantas anchas y ranuras marcadas para mejorar el agarre en terrenos complejos. Regularmente usan manubrios rectos o de doble altura y sus cambios permiten conducirlas en diferentes inclinaciones. Entre los inconvenientes de contar con este tipo de bicicleta es que no es un modelo ligero. Su costo puede ser el doble de una convencional. Si en realidad no saldrás mucho de la ciudad, preferible es utilizar otro modelo.

3. De ruta o carrera
Debido a que están destinadas a ganar velocidad en el pavimento, estas bicicletas son de materiales más ligeros, dotadas con ruedas más grandes, delgadas y provistas de llantas angostas y con dibujo liso. Las bicis de ruta utilizan manubrios drop-bar para lograr una postura más aerodinámica. Otra de sus ventajas es que son eficientes en trayectos largos. Entonces, esta bicicleta no es recomendable para caminos que no estén asfaltados. Además, su estructura está diseñada para la velocidad, no para ser cómoda, debido a que se conducen de forma horizontal. Otro punto a tomar en cuenta es que no se puede cargar mucho peso.

4. BMX
Los amantes del motocross idearon la forma en la década del setenta en California para imitar sus acrobacias en pistas de tierra. Su diseño permite realizar diferentes disciplinas acrobáticas en diversas superficies, como en pistas o rampas. Con manubrios capaces de girar 360°, llantas de gran agarre, un tamaño para poder realizar saltos de gran altura y pedalear principalmente de pie, esta bicicleta es para quienes aman los deportes de aventura. Entonces, estas bicicletas no son eficientes como medio de transporte, menos si necesitamos hacer un trayecto largo. No es cómoda si se desea pedalear en la posición de sentado.

5. Plegable
Debido a que puedes llevarla a la mano luego de su uso, esta bicicleta ha ganado cada vez más usuarios en los últimos años. Puedes cargarla y subirla al transporte público o dejarla al interior de un inmueble para evitar su robo. Esto la hace perfecta para aquellos que utilizan normalmente la bicicleta para desplazarse por la ciudad. En cuanto a su constitución, la mayoría usa llantas pequeñas de 16” y 20″. Casi todas las plegables están diseñadas para uso urbano. Si bien son prácticas, hay que tomar en cuenta que son más sensibles a los baches y huecos. Su refacción también es más especializada y por lo tanto más costosa.

6. Eléctrica
Las ventajas detrás de este tipo de bicicleta es que te facilitan el pedaleo en una subida o contra el viento. Esta es una ventaja para las personas que tienen algunas limitaciones, como problemas en las articulaciones, asma, entre otros. Igualmente, es de gran utilidad para aquellos que deben transitar largas distancias para llegar a su trabajo. Es importante destacar que una bicicleta eléctrica reduce el uso del tránsito vehicular y la contaminación. Tras recibir energía suministrada por una batería que se recarga en la red eléctrica o panel solar, su autonomía puede llegar a los 30 y 60 kilómetros dependiendo el modelo. Por otro lado, estas bicis son más costosas y pesadas que el resto. De ocurrir algún desperfecto, el equipo eléctrico y electrónico requiere de servicio especializado.

En base a todas estas opciones, ahora podrás analizar qué bicicleta debes comprar. No olvides que otra ventaja es que en cualquier caso es incrementar la actividad física, para que al llegar a ser adulto estés todavía en buena forma.

ESPACIO PATROCINADO POR AFP HABITAT