Redacción ContentLab
Lunes 09 de septiembre del 2019

¿Cuáles son los deportes preferidos por los ejecutivos?

En la actualidad, un ejecutivo o directivo empresarial debe lidiar con diferentes niveles de estrés debido a situaciones cada vez más inciertas, propias de un mundo más acelerado y globalizado. Estas son razones de fuerza para que un gran número de profesionales de alto nivel incluyan en su agenda diaria alguna actividad física como parte de su fórmula para alcanzar una exitosa gestión empresarial.

“La condición física del CEO genera un impacto positivo en el valor de la empresa que lidera”, es una de las conclusiones del estudio ‘Does CEO Fitness Matter?’. El estudio, hecho por investigadores del Instituto de Tecnología Karlsruhe y Florian Sonnenburg, de la Universidad de Colonia concluyó que las compañías dirigidas por CEO que completan maratones o corren diariamente, son hasta 10% más valiosas que aquellas dirigidas por personas que no corren.

Esto se ve reflejado hoy más que nunca en líderes empresariales que dan cátedra sobre la relación directa entre una vida saludable y un mejor desempeño empresarial. Por ejemplo, cada mañana, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se sube a su bicicleta estática, donde se conecta vía streaming con su entrenador personal para seguir su rutina diaria, según la entrevista que dio el año pasado a un reportero de The New Yorker. Además, el creador de Facebook fue el capitán del equipo de esgrima de la Academia Phillips Exeter.

Coincidencia o no, otros líderes empresariales han practicado en su juventud deportes altamente competitivos. El CEO de Bank of America, Brian Moynihan, jugó al rugby en la Universidad de Brown; Meg Whitman, Directora Ejecutiva de HP, fue capitana del equipo de natación de su escuela; Walter Robb, ex CEO de Whole Foods, fue capitán del equipo de fútbol de la Universidad de Stanford; y sigue la lista.

Entre nuestros CEO peruanos, también figuran algunos que disfrutan de los deportes, incluso extremos. Allí está el CEO del BCP, Gianfranco Ferrari, quien le dedica hasta 14 horas a la semana a la práctica del triatlón; el CEO de Toyota Perú, Hiroshi Yonenaga, es un entusiasta del golf; y, el CEO de Intercorp Retail, Juan Carlos Vallejo, suele competir en el Rally Dakar.

CEO DE ALTO RENDIMIENTO
El hockey ha sido parte de toda la vida del CEO y cofundador de Inmovo Wellness, David Ruiz, quien formó parte de la selección nacional de esta disciplina. Con 40 años de edad, se ejercita hoy saliendo a correr 4 veces a la semana. Basado en su experiencia, comenta que uno de los mejores perfiles para una empresa es la de un deportista, porque sabrá lo que es trabajar en equipo, manejar mejor las frustraciones y concentrarse en el resultado deseado.

“Como líder, el deporte te enseña a darle la vuelta rápido a algo que no funciona y a pensar en el siguiente objetivo. También te enseña que cada quien tiene una función distinta, a saber en qué función te desempeñas mejor y en qué función el otro puede ser mejor que tú. Eso es parte de trabajar en equipo”, menciona Ruiz, quien hoy se dedica a ofrecer servicios de ‘wellness’ a las empresas a través de diferentes planes.

Enrique Mosquera, jefe de clases grupales de Bodytech Perú, comenta que la actividad física entre ejecutivos no se restringe a una sola como antaño. Ahora, existe un abanico de actividades que les permiten dedicarle un día a correr, otro a nadar o jugar tenis. Pero, en general, si se trata de sacar un promedio, Mosquera afirma que la tendencia entre ejecutivos es tomar rutinas físicas que no demanden mucho tiempo, pero que tengan un gran desgaste calórico para que puedan aprovechar mejor el tiempo. De allí es que se crean programas express de alta intensidad, como los entrenamientos funcionales, el cxworx o el body combat.

En el Perú cada vez son más las empresas que promueven la actividad física entre sus colaboradores como método para alcanzar el éxito. Incluso. Mosquera refiere que existen ejecutivos que organizan ‘teams’ de entrenamiento al interior de las empresas. “Viendo el organigrama de una empresa, vemos que un jefe de área y dos o tres colaboradores de otras dependencias arman un equipo para desarrollar alguna actividad física. Esto genera otras relaciones que van más allá del trabajo y que mejoran el clima laboral”, agrega.

3 ALTERNATIVAS PARA EJECUTIVOS
Existe una variada parrilla de actividades física que realizan los líderes empresariales. Sin embargo, estas tres serían las que ganan hoy mayor preferencia, ya que no demandan muchas horas diarias y se quema mucha energía en cada una.

1. Triathlon. Este debe ser el deporte de mayor exigencia física. Existe un creciente grupo de empresarios seguidores de esta disciplina, que reúne tres actividades: natación, running y bicicleta. Parten de una rutina en que un día practican una de las tres actividades y van rotando. Eventualmente, se preparan un par de meses y participan en competencias que no son profesionales, sino amateurs.

2. Running. Las competencias de 5k o 10k se han convertido en la meta de muchos líderes empresariales. El entrenamiento diario, alimentación saludable y la meta del éxito acompañan a quienes se proponen participar de estos certámenes. Luego de un arduo entrenamiento, muchos participan en las reconocidas maratones de Nueva York o París.

3. Functional. Este es un entrenamiento integral que involucra el movimiento del cuerpo en su conjunto. Este entrenamiento incorpora lo mejor de cada campo del fitness. Algunos prefieren contratar a algún entrenador personal para que les arme un plan personalizado en función a edad, peso y nivel de exigencia, para que progresivamente consiga sus metas físicas. 

Si eres de los que practican deporte, haz como en los negocios: trázate metas. Y, si no practicas ninguno, ¿qué esperas? Nada funciona mejor para los negocios que una mente libre de estrés.

ESPACIO PATROCINADO POR AFP HABITAT