7 habilidades blandas necesarias en el mundo laboral de hoy
ESTILO DE VIDA

7 habilidades blandas necesarias en el mundo laboral de hoy

Redacción ContentLab
Lunes 29 de junio del 2020

7 habilidades blandas necesarias en el mundo laboral de hoy

Ser competitivo en el ámbito laboral no solo requiere de conocimientos y experiencia, sino también de capacidad para mantener una comunicación clara, mostrar empatía y convivir con los compañeros, especialmente en un mundo marcado por la tecnología, la automatización y la transformación digital. Tener la destreza para relacionarse con los demás y adaptarse a las necesidades (en suma, tener habilidades blandas) es un factor cada vez más valorado por las empresas.

Existe información que resalta la importancia de las habilidades blandas en el sector laboral, como los datos que han presentado el Instituto de Investigación de Stanford y la Fundación Carnegie Mellon:

✔A largo plazo, el 75% del éxito laboral se debe a las habilidades blandas.

✔El porcentaje restante, apenas el 25%, es resultado de las habilidades duras o cognitivas.

A esta información podemos sumar un estudio de The World Economic Forum publicado en 2016, que pronosticaba que para 2020 sucederían dos cosas:

✔La tercera parte de habilidades requeridas para la mayoría de profesiones serían aptitudes sociales que en ese entonces no eran cruciales en dichas áreas.

✔Las ‘soft skills’ serían competencias exigidas por encima de los conocimientos.

CAPACIDADES FUNDAMENTALES
Estas son las habilidades blandas necesarias para trascender en el mundo laboral de hoy:

1. Inteligencia emocional

Consiste en tener la capacidad de identificar y manejar las emociones propias y ajenas, con la finalidad de alcanzar un objetivo común. Es considerada el pilar de las habilidades blandas.

2. Gestión del cambio

Las transformaciones culturales y digitales han generado que las empresas estén expuestas a cambios constantes. Por ello, tener habilidad para liderar y adaptarse es hoy altamente valorado en el mundo empresarial.

3. Productividad

Lograr optimizar la producción durante la jornada laboral y marcar la diferencia respecto a otros profesionales es valorado por las empresas.

4. Orientación al servicio

Ya sea que trates directamente con el cliente o con otros stakeholders, como gente de la competencia o posibles nuevos empleados, es necesario tener un comportamiento que hable bien de las personas y de la compañía.

5. Manejo del estrés

Existen factores laborales que suelen generar sobrecarga en las personas, como buscar entender las emociones de otros, enfrentar conflictos, adaptarse al cambio, mejorar la productividad y mostrarse receptivo ante los demás. Es recomendable identificar las situaciones que producen tensión y remediar el estrés recurriendo a prácticas como el ejercicio, el cultivo de nuevos hobbies o las técnicas de relajación.

6. Comunicación y empatía digital

Entender a los demás y convivir con ellos ya no solo se limita a los espacios físicos. Los canales digitales y herramientas tecnológicas se han convertido en los puentes de comunicación entre los representantes de una marca y los clientes.

Por ello, la sensibilidad humana debe estar presente en las interacciones digitales. Y esto incluye tanto a los compañeros de oficina como a las personas que solicitan información sobre los productos o servicios que ofrece la empresa.

7. Gestión del conflicto

La diversidad cultural y las diferencias en el estilo de vida son parte de la convivencia en un ambiente laboral y pueden generar algún tipo de enfrentamiento entre puntos de vista o formas de hacer el trabajo. Por ello, es clave ser conciliador y saber llegar a un término medio.

Estas habilidades blandas cobrarán mayor importancia con el transcurso de los años. Cultívalas desde hoy y cosecharás un futuro laboral exitoso.

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