Viña Tacama renuncia a la SNI tras polémica del pisco

José Antonio Olaechea, presidente del directorio, dijo que presentó su renuncia al Comité Vitivinícola, luego que productores agremiados solicitaran al Mincetur que el producto que elaboran ya no sea enviado por la partida arancelaria pisco sino bajo la partida de aguardiente de uva a Chile.

Primera baja. La venta de pisco a Chile bajo la denominación de aguardiente de uva continúa generando controversia y rechazo, ahora de los propios productores pisqueros.

Así, luego que Gestión.pe diera cuenta que un grupo de productores – alrededor de 10 y representados por el Comité Vitivinícola de la SNI – solicitaron al Ministerio de Comercio Exterior que el producto que elaboran ya no sea enviado por la partida arancelaria pisco sino bajo la partida de aguardiente de uva a Chile, la empresa Viña Tacama decidió apartarse del ente gremial.

[LEA TAMBIÉN ¿Pisco o aguardiente? grupo de pisqueros piden ‘disfrazar’ partida para envíos a Chile]

José Antonio Olaechea, presidente del directorio de Viña Tacama y hermano del ministro de la Producción, Pedro Olaechea, detalló que “consecuente de la posición de defensa y promoción a la Denominación de Origen Pisco, (Viña Tacama) presentó su renuncia al Comité Industrial Vitivinícola de la SNI el último 11 de junio”.

Alegó que con esta decisión, “rechaza cualquier posibilidad que se denomine al pisco como aguardiente, sometiéndose a legislaciones extrañas a la peruana, relativizando el claro, histórico y exclusivo derecho que tiene el Perú al uso de la Denominación de Origen Pisco”. (Adjuntamos carta de la empresa)

[Etiqueta]

Cabe precisar que el actual ministro de la Producción, Pedro Olaechea, se desempeñó hasta antes de ser elegido congresista por Peruanos por el Kambio (PPK), como director de Viña Tacama S.A y también llegó a ocupar el máximo cargo de presidente de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), entre 2009 y 2011.

¿Se espera nuevas bajas en el Comité Vitivinícola de la SNI? Por lo pronto, las productores que exportan a Chile, entre las que se ubican Tabernero, Santiago Queirolo, Bodegas San Luis, Destilería Caravedo, entre otras, todavía no han mostrado una posición respecto al proceder del grupo de trabajo gremial de la SNI ni defensa de la Denominación de Origen.

[LEA TAMBIÉN Estas son las 10 empresas que envían Pisco como ‘aguardiente’ a Chile]

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento del Huawei Mate 10 en Alemania

Próspero PerúGladys Triveño

A propósito del sector textil confecciones

El Vino de la Semana

Las Perdices de Luján de Cuyo

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

La agenda decisiva

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Elefante blanco en proceso 23.10.17

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO