Tres empresas tienen ‘capturado’ más del 90% del mercado de productos lácteos en Perú

“Estas tres empresas mantienen una intensa competencia entre ellas y ofrecen una importante variedad de productos, con una gama cada vez más amplia y con novedosas presentaciones en cada caso”, señala un informe de Class & Asociados.

Según un informe de la clasificadora de riesgo Class & Asociados, el mercado de productos lácteos en el Perú se caracteriza por operar con una elevada concentración, ya que tres empresas abastecen más del 90% del mercado y son Gloria, Nestlé y Laive, mientras que el saldo está conformado por productores artesanales.

Nestlé del Perú es una subsidiaria del grupo suizo Nestlé, empresa que inició operaciones en el Perú en 1919, mediante la importación de productos. En la actualidad, Nestlé Perú cuenta con tres plantas ubicadas en Lima, Chiclayo y Cajamarca, para el acopio de leche.

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Por su parte, Laive se fundó en 1910 bajo el nombre de Sociedad Ganadera del Centro, cambiando su razón social en 1994. En la actualidad, la empresa cuenta con cuatro plantas en el mercado peruano.

Dos de esas plantas se ubican en Arequipa, y dos en Lima, mientras que su principal centro de acopio se ubica en Majes (Arequipa).

Mientras que Gloria es el principal activo del grupo económico al que pertenece, hoy de propiedad mayoritaria de los hermanos Vito y Jorge Rodríguez Rodríguez, conformado por empresas que operan en diversos sectores: alimentos, cementos y nitratos, papeles y empaque, y azúcar y alcohol, teniendo también presencia en otros sectores (transporte, manejo logístico y comercial).

Gloria inició sus operaciones en la ciudad de Arequipa en 1941, tomando su denominación actual en el año 1978, para ser posteriormente adquirida mayoritariamente en el año 1986 por miembros de la familia de José Rodríguez Banda.

En los últimos años, en base a la diversificación de sus productos y a la expansión de sus operaciones, Gloria se ha consolidado como líder en el Perú en la elaboración y en la comercialización de productos lácteos, tanto de leches industrializadas (leche evaporada y leche fresca UHT), como de sus derivados (mantequilla, yogurt y queso).

“Estas tres empresas mantienen una intensa competencia entre ellas y ofrecen una importante variedad de productos, con una gama cada vez más amplia y con novedosas presentaciones en cada caso”, señala el documento.

Para Class & Asociados, la integración vertical del mercado peruano de productos lácteos permite que estas tres empresas se encarguen del acopio de leche fresca UHT (su principal insumo), y del procesamiento, envasado y distribución.

“Ello permite obtener importantes economía de escala, así como la creación de barreras a la entrada frente a la posibilidad de nuevos competidores”, dice el informe.

Más demandado
Según Class & Asociados, el producto lácteo más demandado en el mercado peruano es la leche evaporada.

La distribución, según el tipo de leche más consumida en el mercado peruano, es: leche evaporada (alrededor de 80%), leche fresca UHT (alrededor de 19%) y leche en polvo (alrededor del 1%).

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