Total Perú refuerza su red de distribución de lubricantes a nivel de todo el país

G de Gestión. Total, con presencia en 150 países, comenzó en territorio nacional desde cero, impulsado por los indicadores positivos a nivel mundial en los últimos diez años y atraído por las características del sector minero y petrolero.

Es la primera estructura de un castillo que estamos construyendo”, nos cuenta Luiz Sampaio, gerente general de Total, para describir la entrada de la multinacional francesa al mercado peruano. En el 2012, la petrolera entró al Perú para establecer su unidad de Marketing and Services, que se encarga de la comercialización de los productos finales de la gran cadena petroquímica, como lubricantes, fluidos especiales y aditivos para combustibles.

Total, con presencia en 150 países, comenzó en territorio nacional desde cero, impulsado por los indicadores positivos a nivel mundial en los últimos diez años y atraído por las características del sector minero y petrolero. Sin embargo, donde tienen mayor fortaleza es en el sector retail, con productos para autos ligeros y pesados, en el que tienen aproximadamente el 8% del mercado en Lima.

La entrada de la empresa ha sido agresiva. “El año pasado tuvimos tasas de crecimiento de 70% respecto del 2014. Estamos absorbiendo participación de mercado a otras empresas”, declara Sampaio. Este fuerte incremento de las ventas viene respaldado por el grupo. “Todo lo que ganamos lo reinvertimos y ponemos un poco. Si creces 70%, tienes que aportar capital para mantener la empresa. Es la forma en que han decidido estar presentes en Perú”, explica el gerente.

El objetivo central es posicionar la marca. Para esto, invierten fuertemente en marketing y en consolidar su red de distribuidores, quienes aportan el 80% de las ganancias.

Luego de obtener presencia en todas las capitales de región del país, el trabajo pasa a extender el alcance que tienen hasta el consumidor final y obtener notoriedad de la marca. No obstante, “cuando rompamos la barrera de construcción de confianza con los consumidores finales y la industria, el crecimiento va a ser más rápido”, confía Sampaio.

Consultado por lo que más disfruta de la empresa, el gerente destaca la pasión por lo que hacen. “Es importante que la gente entienda que estamos aquí construyendo algo, un sueño”, explica. Aunque ahora solo sean los cimientos, para el próximo año Sampaio espera tener mínimo el 8% del mercado nacional en lubricantes y en 5 años proyecta ser la tercera marca más grande del rubro. “Cualquier subproducto del petróleo que el Perú necesite lo puede proveer Total”, sentencia el gerente.

Por Emilio López de Romaña Rivera

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