Telefónica revela por qué retiró a RBC de su programación de cable

RBC protestó por ser sacada de la señal por cable, ¿Esta decisión se tomó por su baja sintonía?

Telefónica Multimedia defendió su decisión de retirar a Red Bicolor de Comunicaciones (“RBC”) de su parrilla de cable y reemplazarla por el canal Movistar Música.

La compañía indicó que informó de esta decisión a RBC el pasado 22 de febrero y se debió al resultado de las evaluaciones de preferencias de sus consumidores.

“RBC conocía de su salida y, consciente de ello, solicitó se evalué la posibilidad de incorporarlo en otro lugar en nuestra parrilla, para lo cual ofreció realizar importantes cambios en su programación. Multimedia en todo momento le manifestó su disposición para negociar sobre los términos de esta incorporación, por lo que sorprende ahora los reclamos que formula”, señaló Telefónica Multimedia.

La compañía indicó que un estudio elaborado por la empresa Lúmini Interpretación de Mercados S.A.C., realizado entre sus clientes sobre valoración de RBC, arroja como resultado que sus usuarios no ven RBC.

“No existe ningún otro canal de señal abierta de tan bajos niveles de audiencia o de nula preferencia. Multimedia tiene el derecho de determinar comercialmente la parrilla de canales que ofrecerá a sus clientes, que pagan precisamente por dicho servicio”, subrayó Telefónica Multimedia.

“Por lo demás, RBC es un canal en el que más del 90% de su programación consiste en infomerciales. RBC es un canal que solo se transmite en Lima a diferencia de los otros canales de señal abierta con difusión a nivel nacional, con cobertura de noticias y con contenido especial para provincias”, agregó la compañía.

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Agregó que en el servicio de televisión por cable la diferenciación en la parrilla de canales entre competidores se ha convertido en un elemento esencial de competencia.

“Un informe oficial y vigente señala que los usuarios no sólo eligen determinada empresa en función del precio sino que la programación que se ofrece juega un rol fundamental”, remarcó.

Por ello, el pago de derechos por las señales o canales conforma más del 60% de los costos de las empresas operadoras, indicó Telefónica Multimedia.

“Multimedia, como otras empresas, apuestan por brindar canales que se encuentren acorde con la preferencia de los consumidores”, sostuvo.

Sin obligación
Telefónica Multimedia también explicó que ningún proveedor del servicio de distribución de radiodifusión por cable tiene la obligación de difundir en su parrilla los canales de señal abierta.

“Esta parrilla de canales es un recurso limitado, por lo que si esa obligación existiese sus paquetes podrían quedarse sin señales internacionales, muchas de ellas de marcada preferencia de los usuarios, con lo cual se afectaría de manera muy importante a los clientes que reciben estos servicios”, señaló Telefónica Multimedia.

“Los derechos otorgados por el Estado Peruano a RBC no se han visto afectados en modo alguno, pues la licencia otorgada es sólo para señal abierta, sin que le otorgue derecho alguno a ser difundido en las parrillas de las operadoras de cable, como se puede comprobar fácilmente de las parrillas de las demás empresas operadoras”, sostuvo la compañía.

Finalmente, indicó que la decisión de retirar RBC de la parrilla de cable no significa que dicho medio deje de operar en señal abierta.

“Cualquier persona que tiene un aparato de televisión tiene la posibilidad de acceder a todos los canales de señal abierta sin incurrir en ningún costo, por lo que mal puede hablarse de algún tipo de afectación al derecho de libertad de expresión o de prensa”.

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