Petroperú: Daño de terceros ocasiona nueva fuga de crudo en el oleoducto

Petroperú contratará inmediatamente una empresa de prestigio con experiencia en operar infraestructura de transporte de hidrocarburos para que establezca el alcance de las mejoras que se requiere implementar ante los constantes derrames de crudo.

Petroperú informó que el equipo de emergencia de la empresa llegó anoche a la comunidad de Monterrico, distrito de Urarinas, provincia de Loreto zona donde se produjo un derrame de crudo del Oleoducto Norperuano que atribuyó a terceros.

Explicó que el equipo de Petroperú se unió al equipo de trabajo de Lamor, empresa que tiene a su cargo la contención y posterior remediación de las áreas afectadas.

Indicó que en la mañana de este lunes, gracias a lo acordado con el Apu de la comunidad de Monterrico, ingresaron a reparar la tubería dañada. Allí verificaron que la ubicación de la rotura es en el Km. 67+375, del Tramo I del Oleoducto Norperuano.

Destacó que el crudo está contenido en el canal de flotación del Oleoducto Norperuano a lo largo de 1,525 metros.

“Según la inspección preliminar realizada en la zona, la fuga de crudo se habría originado por daño de terceros, motivo por el cual estamos gestionando la investigación correspondiente ante la Fiscalía Penal de Nauta–Loreto”, indicó la empresa.

Agregó que ya han controlado la fuga de crudo gracias a la grapa empernada que han colocado en el punto de la rotura. Paralelamente han contenido el crudo derramado dentro del canal de flotación, gracias a las barreras que han instalado.

“Gracias a las coordinaciones realizadas con la comunidad de Monterrico, hemos iniciado las tareas de limpieza y posterior remediación, con la participación de trabajadores de la comunidad Monterrico y alrededores, bajo la supervisión de Lamor”, precisó.

También señaló que tan pronto tengan definido el cronograma de trabajo, lo compartirán con las autoridades correspondientes.

Subrayó que además de las acciones de emergencia, requieren implementar una solución integral que termine con esta serie de ocurrencias “extrañas” y que, al mismo tiempo, permita que el Oleoducto Norperuano regrese a operar con riesgo acotado.

Ante esta situación, han dispuesto contratar inmediatamente una empresa de prestigio con experiencia en operar infraestructura de transporte de hidrocarburos para que establezca el alcance de las mejoras que se requiere implementar.

También implementar un plan de desarrollo social que promueva una alianza estratégica con las comunidades de su entorno para lo cual desarrollarán el Programa “Guardianes del Oleoducto”.

Este programa tendrá como alcance la vigilancia y tareas de desbroce en el derecho de vía, así como también la ejecución de monitoreos ambientales participativos, los cuales deberán garantizar la sostenibilidad e integridad de las operaciones de Petroperú.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Perspectiva ForestalComité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

La Trazabilidad: herramienta de gestión y co...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

La nueva Motherboard de Gigabyte es el sueño...

Economía para todosCarlos Parodi

Perú vs. Nueva Zelanda

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO