Petroperú cerró el año 2016 con menor rentabilidad

Solo el Ebitda creció 3%. Gastos se elevaron por siniestros ocurridos en Oleoducto Nor Peruano.
En deudas por cobrar, el grueso del crecimiento de la deuda proviene de los mayoristas.

Refinería de Talara cerró 2016 con avance de 52%.
Refinería de Talara cerró 2016 con avance de 52%.

Si bien los indicadores financieros de Petróleos del Perú (Petroperú) cerraron el 2016 en azul, no fueron mayores a los del periodo anterior, salvo el Ebitda que creció 2.84%

Así, su rentabilidad en el caso de las ventas fue inferior por la menor utilidad neta obtenida, mientras que la rentabilidad económica (ROA) se redujo, impactada por la menor utilidad operativa por el registro de los gastos para atender los siniestros ocurridos en el Oleoducto Nor Peruano (ONP).

También influyó el mayor crecimiento del activo fijo, a raíz de la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT).

En tanto, su rentabilidad financiera (ROE) fue impactada por la menor utilidad neta obtenida respecto al aumento del patrimonio, afectada por la utilidad del 2016 y el 2015, así como por el ajuste del capital adicional a raíz del retiro de las provisiones para pensiones de jubilación.

Deudas por cobrar
El reporte anual de la empresa estatal indica también que tienen S/ 894.2 millones en deudas por cobrar, siendo el grueso (S/ 633 millones) por el crecimiento de la deuda de los mayoristas (Corporación Primax y Numay) como consecuencia del mayor volumen vendido, a pesar de los menores precios de los combustibles.

Un dato a destacar es que la empresa estatal ha registrado un crecimiento en cuanto a su financiamiento interno. Así, éste pasó de S/ 2,214.1 a S/ 3,307.8 , representando una variación de 49%.

En el balance también se detalla que en los créditos bancarios el saldo se incrementó debido a mayores préstamos temporales de corto plazo para el PMRT, además de préstamos en moneda local y extranjera para compras locales e importaciones.

Asimismo, se encuentran registradas cuatro cuotas trimestrales a pagar por la deuda de largo plazo de US$ 500 millones por el PMRT

El avance del PMRT
Sobre el Proyecto Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), al mes de diciembre el avance real era de 52% y la empresa Técnicas Reunidas continúa desarrollando actividades en varias áreas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Smart moneyLuis Ramírez

Todo en la vida tiene su momento…

Perspectiva ForestalComité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

La Trazabilidad: herramienta de gestión y co...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

La nueva Motherboard de Gigabyte es el sueño...

Economía para todosCarlos Parodi

Perú vs. Nueva Zelanda

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO