Oleoducto Norperuano: Fuga de petróleo en Urarinas generaría multas a Petroperú de hasta 30,000 UIT

El OEFA ha intervenido en cinco ocasiones por derrames de petróleo ocurridas en el 2016. La multa podría ascender a S/ 118.5 millones.

Foto: Captura de pantalla del Canal del Congreso.

Las fugas de petróleo en el kilómetro 55 (Urarinas) del Tramo II del Oleoducto Norperuano ocurrido el 21 de agosto último permitirían multas contra Petroperú por hasta 30,000 UIT, informó Tessy Torres Sánchez, presidenta del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

El monto de una unidad de UIT para el 2016 corresponde a S/ 3,950. Por ello, la multa podría ascender a S/ 118.5 millones al cálculo actual.

Se han tomado muestras para determinar el impacto y los resultados demorarían hasta 35 días. “Luego de lo cual iniciarán, de corresponder, un procedimiento sancionador. La multa podría ascender hasta 30,000 UIT”, dijo la presidenta del OEFA ante una comisión ordinaria el martes por la mañana.

Torres indicó que en dicho kilómetro 55 se han derramado 2,332 barriles debido a un corte de 30 centímetros sobre el ducto. Esto ha afectado 951 metros aproximadamente. Petroperú ha colocado una barra de contención y grapa para controlar derrame.

Asimismo se ha dictado una medida preventiva para que Petroperú incremente el número de barreras de contención que impidan la migración del petróleo crudo, además de colocar un cerco perimétrico para evitar el acceso de personas y fauna silvestre.

Petroperú se excusó de participar ante la comisión ordinaria de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología. Por ello, sus miembros anunciaron un acuerdo para “llamar la atención” a los representantes de Petroperú.

Derrames en Tramo 1
El 29 junio de 2014 se registró un derrame en Kunininco de 2,358 barriles aproximadamente. Esto se debió a la falta de mantenimiento del ducto, por corrosión. Los procedimientos sancionadores ameritaron dos multas: por 2,578 UIT y 53 UIT.

El 24 junio de 2016, en la provincia de Datén, en el Marañón fueron derramados 941 barriles, debido a “corrosión por tensión” por una inadecuada soldadura de un reforzamiento que se había producido en 1994. OEFA emitió una papeleta ambiental y una sanción por 2,935 UIT.

Derrames en Tramo 2
El primer derrame del 2016 ocurrió el 25 de enero en Imasa. Fueron derramados 2,971 barriles por una fisura de 10 centímetros de largo debido a un problema de corrosión en el ducto. Las medidas impuestas y la medida cautelar están próximas a emitirse.

Por último, el 10 agosto de 2016 en Nieva fueron derramados 1,000 barriles de petróleo crudo debido a un corte de 25 centímetros de longitud en la tubería y un orificio de media pulgada. En este caso, faltan los resultados de laboratorio para determinar el inicio del procedimiento sancionador.

Derrames en Ramal Norte
En febrero 2016, en Morona. El derrame alcanzó los 1,447 barriles de petróleo crudo a causa de rotura del ducto por actos de terceros. Se impuso sanciones de 15.46 UIT.

En cuanto a las medidas cautelares sobre limpieza y rehabilitación, estas se han incumplido por lo que Torres indicó que se espera la emisión de la resolución final. También hay un procedimiento sancionador iniciado por daño a la vida y la salud.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

El Lado B: Massala restaurante

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Hacia una mejor gestión del agua y el saneam...

Misión VerdeL+1

Más azul que verde

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO