Odebrecht estaría trazando un plan de supervivencia tras multas

Cuando los ejecutivos de Odebrecht se reunieron en la sede central del conglomerado en Salvador, Brasil, a fines del año pasado, solo había un tema en la agenda: supervivencia.

(Bloomberg).- En tiempos mejores, la reunión anual de planificación del gigante brasileño de la construcción Odebrecht SA era un gran acontecimiento que duraba varios días en exóticos hoteles cinco estrellas para cientos de directivos y sus familias. En estos días ya no hay alojamientos elegantes, no hay cenas lujosas y absolutamente ninguna esposa o hijos.

Cuando los ejecutivos se reunieron en la sede central del conglomerado en Salvador, Brasil, a fines del año pasado, sus directivos se habían reducido a cerca de la mitad.

Cinco de los directores ausentes estaban en la cárcel o bajo arresto domiciliario como parte de la investigación sobre corrupción más grande de la historia de Brasil; otros 72 estaban negociando acuerdos judiciales por acusaciones de que la compañía pagó sobornos para ganar lucrativos contratos de construcción y luego infló los costos.

El resto fue víctima de la peor recesión de Brasil en al menos un siglo. Para los que quedaron, solo hubo un tema en la agenda: supervivencia.

En la reunión de mediados de diciembre, la extensa organización trazó un plan para enfocarse en solo dos sectores de negocios: la división de construcción y el productor petroquímico Braskem SA que, en conjunto, representan 84% de los ingresos del grupo, según tres personas con conocimiento directo del plan estratégico multianual de Odebrecht.

Un paso importante incluirá la venta de más activos que los anunciados previamente y la obtención de nuevos contratos de construcción, con una buena parte de los esfuerzos enfocados en países extranjeros donde la imagen de Odebrecht no esté tan dañada, dijeron las fuentes que solicitaron no ser identificadas debido a que el plan no es público.

“La división de construcción y Braskem son los activos principales del grupo, de manera que tiene sentido que enfoquen todos sus esfuerzos en asegurar que esos dos pilares funcionen”, dijo Alexandre Garcia, analista sénior de Fitch Ratings Ltd. en São Paulo, quien no ha visto los detalles del plan. “El problema principal es la renovación de los proyectos pendientes de la constructora y eso es algo que todavía no se está haciendo”.

Odebrecht posee 50.1% de la participación con derecho a voto de Braskem. Petróleo Brasileiro SA, la gigante petrolera estatal que otorgó muchos de los contratos inflados a las constructoras, posee 47% de las acciones comunes.

El plan estratégico marcaría una reducción adicional del coloso de la construcción que opera en 26 países a través de 12 áreas de negocio que van desde los sectores de agricultura a energía y defensa.

Hasta la fecha, Odebrecht ha vendido 5,000 millones de reales (US$ 1,600 millones) de los 12,000 millones de reales en activos que puso a la venta para aliviar una crisis de liquidez en el 2016 y redujo el tamaño de su fuerza laboral en alrededor de 60,000 personas a 128,000 personas en los tres años hasta el 2015, anunció la oficina de prensa. Los esfuerzos le han permitido reducir su carga de deuda en casi un 15% a 95,000 millones de reales en los seis meses hasta junio del 2016.

“Odebrecht planea mantener su negocio en mercados donde opera, incluyendo en el extranjero al tiempo que fortalece operaciones dentro de Brasil”, dijo la oficina de prensa de Odebrecht en un correo electrónico en respuesta a preguntas, sin confirmar detalles sobre su plan estratégico. Dijo que no ha realizado su reunión anual en un hotel cinco estrellas desde el 2012. “Los activos que están siendo vendidos son principalmente vinculados a segmentos con una mayor liquidez o que no son prioridades”.

En diciembre, la empresa, que ha negado actos indebidos, llegó a un acuerdo con autoridades estadounidenses para pagar más de US$ 3,500 millones, la mayor multa que se haya registrado, por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

MillennialsPamela Romero Wilson

Ximena Delgado: "Lo más emocionante es ver c...

Termómetro para el desarrolloBanco Mundial

Movilidad en América Latina: mejor que sus p...

Humor S.A.Jaime Herrera

¿Perú, de qué raza eres?

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia minera equivocada

El Vino de la Semana

El Lado B: Massala restaurante

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO