Italiana Atlantia explora compra de española Abertis para crear gigante de los peajes

Las conversaciones sobre una posible combinación están en una etapa temprana y podrían no conducir a un acuerdo, dijo una fuente de Bloomberg.

(Bloomberg).- Atlantia SpA, la empresa de infraestructuras controlada por la familia Benetton, está explorando la adquisición de la empresa española de peaje Abertis Infraestructuras SA para crear uno de los mayores operadores de carreteras del mundo, según fuentes familiarizadas con el tema.

Las conversaciones sobre una posible combinación están en una etapa temprana y podrían no conducir a un acuerdo, dijo la fuente, que pidió no ser identificada porque las discusiones son privadas.

Atlantia, con sede en Roma, está discutiendo una oferta de efectivo y acciones, así como la estructura de un posible acuerdo, dijeron dos fuentes. Representantes de Atlantia y Abertis no quisieron hacer comentarios al respecto.

Cualquier acuerdo resucitaría el intento de fusión de hace aproximadamente una década cuando la intención de Abertis para adquirir el Autostrade de Atlantia se vino abajo debido a la oposición del gobierno italiano. Atlantia dijo en octubre que la compañía planea aumentar sus ganancias en el extranjero adquiriendo activos de aeropuertos y carreteras fuera de Italia.

Las acciones de Atlantia cayeron un 2.6% a 23.38 euros a las 4:28 pm en Milán. Abertis ganó un 7% a 16.36 euros después de subir antes tanto como 8.7%, el mayor salto desde el 2010.

Atlantia, propietaria del negocio de autopistas italianas Autostrade per L’Italia SpA y dos aeropuertos de Roma, ganó un 7.8% este año hasta el jueves, valuando a la compañía en casi 20,000 millones de euros. Abertis, que tiene su sede en Barcelona, ​​subió un 15% durante el mismo período, lo que le dio una capitalización de mercado de unos 15 mil millones de euros.

El máximo ejecutivo de Atlantia, Giovanni Castellucci, está recaudando fondos para posibles adquisiciones como parte de una estrategia para reducir la dependencia de la compañía en su mercado interno. Las negociaciones de Abertis vienen cuando Atlantia está finalizando una venta de hasta el 15% de su unidad de autopistas Autostrade, que fuentes familiarizadas con el asunto han dicho que podría ser valorado en unos 2,500 millones de euros.

La unión de las empresas españolas e italianas podría crear una compañía con un ingreso anual combinado de más de 10,000 millones de euros, superando al rival francés Vinci SA, que tenía el 2016 ventas de concesiones de cerca de 6.3 millones de euros. Atlantia ya se ha acercado a de Vinci, añadiendo una participación de control en el aeropuerto francés de Nice-Cote d’Azur en julio por 1.2 millones de euros.

Abertis se llama a sí mismo el operador de peaje de peaje más grande del mundo, con más de 8,300 kilómetros (5,200 millas) administrados en 14 países que van desde Chile a Estados Unidos, Italia e India.

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