Grupo Luksic de Chile respetará denominación de origen de pisco peruano de Barsol

Barsol es una marca de pisco artesanal producido en Perú, destilado y embotellado por Bodega San Isidro, una de las destilerías más antiguas del valle de Ica, al sur de Lima. Hace unos días, el grupo chileno anunció la compra del 40% del propietario de Barsol.

La firma Compañía Cervecerías Unidas (CCU) de Chile, controlada por el grupo Quiñenco (holding del grupo Luksic), adquirió, a través de la Compañía Pisquera de Chile (CPCh), el 40% del grupo American Distilling Investments (ADI) de Estados Unidos y que produce pisco en Perú bajo la marca Barsol.

Al respecto, el gerente general de CCU, Patricio Jottar, precisó que el mercado chileno del aguardiente de uva, al que los chilenos llaman pisco, es de cinco millones de cajas, mientras que el mercado de pisco en Perú es de 800,000 cajas.

“Pero las cifras de exportaciones son muy pequeñas aún. La suma de exportaciones del portafolio de ambas compañías es de alrededor de 40,000 cajas (de nueve litros cada una). Aquí es donde reside la oportunidad de expansión internacional”, declaró a La Tercera.

Sin embargo, adelantó que la CPCh respetará la denominación de origen del pisco producido bajo la marca Barsol.

“Nuestra alianza busca ir más allá de esto, desarrollando la categoría pisco a nivel mundial. Es la lógica de la colaboración por sobre la lógica de la confrontación”, añadió.

Según La Tercera, el grupo Luksic marca su retorno al rubro del consumo en el Perú y fortalece su presencia en el negocio pisquero, con la intención de internacionalizarlo y aumentar su presencia en mercados internacionales.

Barsol es una marca de pisco artesanal producido en Perú, destilado y embotellado por Bodega San Isidro, una de las destilerías más antiguas del valle de Ica, al sur de Lima.

En el 2005, Bodega San Isidro se convirtió en la principal exportadora de pisco, mientras que la marca Barsol se centra en la producción de pisco puro y pisco mosto verde, producidos con uvas Quebranta, Italia y Torontel.

La marca producida en Perú se distribuye en mercados de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.

En Chile, el grupo Luksic posee, a través de CCU, activos en el negocio pisquero a través de CPCh, empresa que a su vez suma cinco plantas productivas en la región de Coquimbo: Ovalle, Pisco Elqui, Salamanca, Monte Patria y Sotaquí.

A través de estas instalaciones, CPCh produce las marcas Mistral, Mistral Ice, Mojito Ice, Ruta Cocktail, Campanario y sus variedades.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

El Lado B: #ChivasPopUp

Misión VerdeL+1

Más azul que verde

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

América Latina y el Caribe: Continúa la rec...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Las interesantes cifras de HP. Inc. contra la...

Reglas de JuegoPIERINO STUCCHI

Contribuciones para fortalecer el rol de la S...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO