Francia impone máxima multa a Facebook por infringir privacidad

Las autoridades francesas y holandesas de protección de datos dictaminaron que Facebook violaba leyes nacionales sobre el manejo de datos de usuarios. ¿Cuánto deberá pagar en Francia?

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(Bloomberg).- Francia impuso a Facebook Inc. la máxima multa de 150,000 euros (US$ 166,000) por infracciones de privacidad y advirtió de otras sanciones por parte de otros reguladores europeos sobre cómo orienta la publicidad y sigue la actividad de usuarios.

Las autoridades francesas y holandesas de protección de datos dictaminaron que Facebook violaba leyes nacionales sobre el manejo de datos de usuarios.

La Comisión Nacional de Informática y Libertad de Francia dijo que Facebook no está autorizado a combinar datos de usuario para mostrar publicidad específica e incurre en “seguimiento ilegal” mediante el uso de cookies para ver lo que hacen los usuarios dentro y fuera del sitio.

La autoridad de Holanda dijo que Facebook ahora ha acordado dejar de usar las preferencias sexuales de las personas para mostrar anuncios específicos, y que podría enfrentar más sanciones si no resuelve otras cuestiones de privacidad.

España, Bélgica y la ciudad alemana de Hamburgo también están escrutando la empresa que ahora enfrenta dos pesquisas españolas y pleitos legales en Alemania y Bélgica.

Los problemas de Facebook en Europa se están acumulando, por cuanto encara investigaciones antimonopolio tanto de la UE como de Alemania, lo que se suma a las investigaciones de privacidad en todo el bloque de 28 naciones.

La iniciativa de Facebook de fusionar los datos del servicio de mensajería de WhatsApp con los propios alarmó el año pasado a reguladores, provocando indagatorias y una promesa de Facebook de dejar de procesar datos del Reino Unido durante una investigación allí.

“Aunque respetuosamente no estamos de acuerdo con las conclusiones de la CNIL, valoramos las oportunidades que hemos tenido de trabajar con la CNIL y recalcamos la seriedad con la que nos tomamos la privacidad de las personas que usan Facebook”, dijo la compañía en un comunicado por correo electrónico.

“Nos complace que la CNIL haya reducido el alcance de su investigación basándose en la información que hemos proporcionado a lo largo del proceso”.

En la investigación holandesa, la compañía dijo que también está en desacuerdo con las conclusiones del regulador, la Autoridad de Protección de Datos.

“Aunque desde hace mucho tiempo cumplimos con la ley europea de protección de datos y no estamos de acuerdo con las conclusiones de la AP, estamos contentos de haber podido resolver algunas de sus preocupaciones”, dijo Facebook. “Revisaremos el informe y seguiremos abiertos a discutir estos temas” con la autoridad holandesa.

Entes fiscalizadores europeos de privacidad dijeron que Facebook argumentó que solo se aplica la ley irlandesa de protección de datos, porque la empresa está afincada allí y sólo la autoridad irlandesa de protección de datos podría supervisar cómo maneja los datos.

Los otros organismos europeos rechazaron eso, al considerar que rige su legislación nacional, ya que Facebook tiene oficinas en todo el bloque.

En tanto, los entes de fiscalización europeos siguen teniendo facultades mínimas de imponer multas —y en algunos casos, son incluso inexistentes— en mayo del 2018 entrarán en vigor nuevas normas a escala de la UE, lo cual podría aumentar las sanciones por parte de cualquiera de los reguladores nacionales del bloque hasta el 4% de las ventas anuales de una empresa.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

MillennialsPamela Romero Wilson

Ximena Delgado: "Lo más emocionante es ver c...

Termómetro para el desarrolloBanco Mundial

Movilidad en América Latina: mejor que sus p...

Humor S.A.Jaime Herrera

¿Perú, de qué raza eres?

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia minera equivocada

El Vino de la Semana

El Lado B: Massala restaurante

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO