CBC y AJE revelan su interés por ampliar su portafolio en bebidas más saludables

G de Gestión. En el Perú ya se observa una migración en el consumo de gaseosa hacia las aguas embotelladas desde hace un par de años. CBC, operadora de bebidas de Pepsico, y AJE revelan su interés por ampliar su portafolio en esta categoría

Entre agua con gas, sin gas, saborizada o con alguna vitamina y/o nutriente (llamada agua funcional), los peruanos gastan apenas unos S/ 36.6 al año en consumir 19,2 litros de agua embotellada, según el último informe de Euromonitor. Una cifra que casi duplica a los 10,4 litros y S/ 18.2 registrados hace cinco años, pero que aún se ubica por debajo del promedio de la región (ver gráfico).

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El panorama, sin embargo, es alentador si se analiza el acelerado crecimiento de la categoría en los últimos años. Del 2010 al 2015, las ventas de retail en off-trade (venta de botella cerrada) crecieron 113,8% hasta los S/ 1.139,8 millones y se espera que al 2020 sea uno de los rubros que más crezca entre las bebidas hasta sumar ventas por S/ 1.721,3, de acuerdo con el mismo informe.

De hecho, el último verano, con sus altas temperaturas, impulsó toda la canasta de bebidas y especialmente el consumo de agua. La Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos sin Alcohol (Abresa) destaca que las aguas y las bebidas con bajas calorías y sin calorías crecieron un 20% en el primer trimestre del año, mientras que Kantar Worldpanel revela que en enero y febrero los hogares limeños gastaron un 28% más en agua de mesa que el año anterior.

Fidel La Riva, country manager de Kantar Worldpanel, explica que, en línea con la tendencia global de los consumidores por preferir bebidas más saludables, en el Perú ya se observa una migración en el consumo de gaseosas hacia las aguas desde hace un par de años, aunque las categorías de aguas saborizadas, donde participa Coca-Cola con Aquarius, y aguas funcionales es aún muy pequeña.

“En el último año se ha registrado un ‘switching’ positivo de 3,4% hacia el consumo de agua, explicado casi en un 50% por una migración de los consumidores de gaseosas y un poco por los de yogur y jugos o néctares”, detalla y agrega que“la coyuntura es oportuna para que entren nuevas marcas, sobre todo en aguas saborizadas y aguas vitaminizadas para desarrollar esas categorías. Si bien el Perú es un mercado particular en bebidas, con un fuerte consumo de gaseosas, ya está calando la preocupación por una vida sana, que lo lleva a preferir bebidas que se perciben como más saludables”.

Lo que se viene
En el país operan 13 empresas productoras de bebidas, entre locales y extranjeras. Varias de ellas, como Corporación Lindley (embotellador de Coca-Cola), CBC (embotellador de Pepsico) o el Grupo Aje tienen un portafolio de productos más amplio en la categoría de aguas en otros países, por lo que la expansión de marcas en el mercado local parece ser solo cuestión de tiempo.

César Abreu, director comercial de CBC, apunta que su compañía proyecta crecer más de 30% anual en el rubro de aguas, impulsada por la redefinición “empaque-precio” (Price Pack) que han hecho con su marca “San Carlos” y por mejoras en su cadena de distribución. Y revela que traerán nuevas marcas.

“El portafolio de Pepsico Bebidas es muy fuerte a nivel mundial. Y las opciones incluyen una parte de bebidas funcionales que definitivamente estamos pensando traer al Perú (…). Podemos adelantar que vienen muchas sorpresas en este rubro de aguas funcionales para este año y estamos seguros de que cumplirán con nuestras expectativas”, señala el ejecutivo.

Por su parte, Cristiano Sampaio, director ejecutivo para Sudamérica, África, India y franquicias de Aje, expone que, como grupo, sus bebidas saludables disponibles en otros mercados se concentran en su marca “Big Fresh”, un refresco con menos azúcar que se comercializa en Colombia, Tailandia e Indonesia, y en su línea de tés.

¿Les interesa la categoría de aguas? “Las tendencias actuales del mercado nos dicen que definitivamente habrá un mayor crecimiento en la categoría de aguas y en todas las que presenten opciones más saludables. Y como empresa nos interesa crear o participar en nuevas categorías. No puedo adelantar mucho, pero nos encontramos en la etapa de desarrollo de nuevos productos que apuntan a un público que se preocupa por su salud”, responde Sampaio.

El mercado aún tiene sed de más bebidas embotelladas, sobre todo si se considera que entre un 70% y 80% de las bebidas que se consumen en el Perú son producidas dentro del hogar, principalmente los jugos naturales, rubro donde entrará a participar CBC desde mayo de este año.

Para el 2020, Euromonitor pronostica que los peruanos llegarán a consumir 27.3 litros de agua embotellada per cápita al año, gastando S/ 52. Según Kantar Worldpanel, en el mercado ya hay más de 20 marcas en esta categoría. Ante nuevas alternativas, el consumidor seguirá teniendo el poder de decidir.

Recuadro

La hora del té
Después del agua, los tés embotellados son probablemente la alternativa percibida como la más saludable. Y, dada su baja penetración, su crecimiento en ventas alcanza hasta los tres dígitos en provincias. Según Kantar Worldpanel, en los dos primeros meses del año, los hogares peruanos gastaron 53,8% más en esta categoría. Y Euromonitor prevé que este mercado crecerá alrededor de 87% hasta el 2020.

Aje participa en este rubro con “Cool Tea”, “Free Tea” y “Free Tea Light”, con lo que concentra el 52% del mercado. Tras un crecimiento anual de 23% en el 2015, la compañía espera duplicar el tamaño de esta categoría para el 2017.

En tanto, CBC participa con “Lipton” y se encuentra trabajando en una revisión de su oferta “empaque-precio“ (Price Pack) para impulsar su marca, además de evaluar traer nuevas marcas de té embotellado al Perú.

Por Evelyn Coloma

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