British Airways garantiza sus vuelos pese a la huelga de la tripulación

Una portavoz de la compañía, dirigida por el español Alex Cruz, dijo que los vuelos afectados por este paro, que sigue a otro que terminó el domingo, serán traspasados a otra aerolínea socia del grupo, Qatar Airways.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

EFE.- La aerolínea británica British Airways (BA), integrada en el grupo hispano-británico IAG, confirmó hoy que “todos los pasajeros podrán volar a sus destinos” durante la huelga de catorce días prevista por parte de su tripulación de cabina, del 19 de julio al 1 de agosto.

Una portavoz de la compañía, dirigida por el español Alex Cruz, dijo que los vuelos afectados por este paro, que sigue a otro que terminó el domingo, serán traspasados a otra aerolínea socia del grupo, Qatar Airways.

De esta manera, subrayó la fuente, “todos los pasajeros podrán llegar a sus destinos”, aunque el vuelo sea operado por la empresa catarí, accionista de IAG y con la que el grupo tiene un acuerdo de negocio conjunto.

Los huelguistas, que suponen aproximadamente un tercio de la tripulación de cabina completa (de unas 16,500 personas), son parte de la llamada “tripulación mixta”, contratados a partir de 2011 con peores salarios y condiciones laborales que sus colegas.

Estos empleados, representados por el sindicato británico Unite, se quejan de que sus salarios, incluso con los incentivos añadidos, son insuficientes para vivir, y condenan también las represalias tomadas contra compañeros que participaron en paros anteriores.

BA sostiene que, al margen del sueldo básico, los empleados gozan de una diversidad de incentivos que les permiten redondear sus emolumentos.

El Partido Laborista británico, en la oposición, ha introducido una moción parlamentaria en apoyo de los trabajadores, y lamenta que el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, cobra “533 veces más que el sueldo base de un miembro de la tripulación mixta”.

El uso de los servicios de Qatar Airways ha permitido hasta ahora a BA operar un 99,5 % de sus vuelos.

Sin embargo, esta medida contra la huelga ha sido criticada por los sindicatos, incluidos los españoles que representan a otros empleados del mismo grupo.

En una carta difundida hoy, los sindicatos CCOO, UGT y SEPLA manifiestan “su profundo y total rechazo” a la decisión tomada por BA de contratar nueve aeronaves pertenecientes a Qatar Airways para paliar los efectos de la huelga.

Además de los paros por la situación de sus trabajadores, BA sufrió el pasado mayo un grave fallo eléctrico que provocó la caída de sus sistemas operativos a nivel mundial, lo que motivó la cancelación de numerosos vuelos.

International Airlines Group (IAG), que el 28 de julio anuncia sus resultados semestrales, incluye, aparte de British Airways, a las españolas Iberia, Vueling y Level y a la irlandesa Aer Lingus.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Agenda LegalEstudio Echecopar

Sobrerregulación en la industria de alimento...

Economía para todosCarlos Parodi

La economía es multidisciplinaria

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Asesinato en el Orient Express

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

VINO Y SALUD: INFORME CON FUNDAMENTOS SOBRE S...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Primer Balance anual del Lava Jato Peruano (I...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO