Alafarpe: laboratorios ven oportunidades de participar en el mecanismo de Obras por Impuestos

G de Gestión.
Según datos de Alafarpe, de las 147 investigaciones en proceso que funcionaban en el 2008, se ha caído hasta 54 por la falta de normativa, lo cual ha restado atractivo para el ingreso de más laboratorios y un mercado laboral para farmacéuticos, biólogos, etc.

Con un valor de mercado de casi US$ 1,900 millones, la venta de medicamentos en el Perú es aún limitada frente a otros países de la región, reconoce Ángela Flores, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), aunque destaca un incremento sostenido en compras del Estado en los últimos años.

A la fecha, si bien los hospitales públicos suponen la mayor proporción de ventas en volumen, concentran tan solo el 30% en valor, mientras que el retail tiene el 57% y las clínicas, el 8%.

La ejecutiva detalla que, dentro de los hospitales, los centros de EsSalud invierten cuatro veces más que los del Ministerio de Salud en biotecnología enfocada en enfermedades crónicas, como el cáncer, aunque estos cubran a más del 50% de la población, por lo que las empresas farmacéuticas ven mayores oportunidades de seguir creciendo en el sector público con la incorporación de tratamientos más sofisticados para los pacientes.

Expectativas
Flores apunta que, con la tendencia al alza del gasto público en salud, los laboratorios ven oportunidades de participar en el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) como especialistas de su sector.

“Los asociados de Alafarpe tienen la voluntad de ejecutar OxI. Por ejemplo, como conocedores de la industria, podrían desarrollar centros de diagnóstico, planes de tratamientos preventivos u otras campañas”, comenta.

De igual forma, anota que las firmas farmacéuticas se encuentran pendientes de la publicación del reglamento de investigación clínica, con el fin de incrementar sus inversiones en I+D.

Según datos de Alafarpe, de las 147 investigaciones en proceso que funcionaban en el 2008, se ha caído hasta 54 por la falta de normativa, lo cual ha restado atractivo para el ingreso de más laboratorios y un mercado laboral para farmacéuticos, biólogos, etc.

RECUADRO

PASTILLAS
Crecimiento. El gremio de laboratorios espera retomar el ritmo de avance de 6% para el 2018 tras el impacto del Fenómeno El Niño.

Inversión. Con miras al futuro ingreso del Perú a la OCDE, Alafarpe espera que se asigne más gasto en salud, del 5% del PBI actual a un 8%.

Socios. Alafarpe concentra a 19 laboratorios farmacéuticos, sobre todo internacionales, como Bayer, Sanofi, Roche, Lilly y Teva.

Consenso. El grupo está implementando su código de ética, que terminó de plasmar en diciembre del año pasado, con normas sobre publicidad y su interacción con funcionarios públicos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Las Asociaciones Público Privadas: una estra...

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Tendencias en Marketing Vitivinícola y del V...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO