Uso de la tecnología en las entrevistas de trabajo a distancia toman fuerza

Aunque en un primer momento las video entrevistas se perciben como una primera toma de contacto menos seria que las tradicionales, no presentan grandes diferencias.

(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

Para postular a un trabajo fuera del país, ya no es necesario desplazarse. Y es que cada vez, ante la globalización, las entrevistas pueden realizarse a la distancia, empleando para ello las distintas innovaciones tecnológicas.

“Los modelos de búsqueda de empleo y de reclutamiento han cambiado con la entrada de las nuevas tecnologías de la llamada tercera generación. Continuamente hay avances y hay que adaptarse a las nuevas necesidades del mercado”, cuenta Berta Álvarez, psicóloga colegiada y consultora de Recursos Humanos.

Globalización
Al igual que sucede en otras áreas, las entrevistas de este tipo permiten romper las barreras impuestas por las fronteras. La globalización que vivimos ha llegado también al proceso de selección de personal, por lo que personas de cualquier parte del mundo pueden acabar trabajando en empresas ubicadas fuera de sus países de origen.

[LEA TAMBIÉN: Seis tips para una exitosa entrevista de trabajo]

De hecho, tal y como explica Leticia de Laiglesia, asociada senior en Signium, “a diferencia de hace años, hoy en día el mercado objetivo para realizar nuestro trabajo ya no se ciñe solo al mercado local, sino que se extiende al mundo entero. Podemos identificar y encontrar talento en cualquier parte del mundo y por ello se ha impuesto el uso de nuevos modelos”.

Sin embargo, la necesidad de establecer una entrevista persiste, por lo que se está incrementando la utilización de herramientas como Skype, Google Hangout o Easyrecrue para llevar a cabo este cometido.

“Permiten conocer en tiempo real a candidatos de todas partes del mundo, así como una mayor flexibilidad, tanto de horario como de localización, y ahorro de costes”, reconoce Alfredo Santos, director general de búsqueda y selección de Hudson.

Además, desde Skype hacen hincapié en que la productividad, la eficiencia, la reducción de la huella de carbono producida por los desplazamientos y el ahorro de costes son los principales motivos por los que esta herramienta ha despertado tanto interés. Por ello, la mayoría de las empresas la emplean, sobre todo en fases preliminares, donde la finalidad es concretar el perfil del candidato y hacer una primera evaluación.

[LEA TAMBIÉN: ¿Cómo manejar entrevistas o reuniones vía Skype?]

Fase de contacto
Aunque en un primer momento estas entrevistas puedan percibirse como una primera toma de contacto menos seria que las tradicionales, desde Hudson aclaran que no presentan grandes diferencias, aunque sí es cierto que suelen ser más directas y rápidas por ambas partes, por lo que permiten que tanto el reclutador como el candidato ahorren tiempo.

Sin embargo, por contrapartida, De Laiglesia explica que “los múltiples beneficios de un encuentro personal no pueden ser sustituidos por una entrevista en diferido. La parte más cercana del encuentro, la interacción con el candidato y, en definitiva, las impresiones y sensaciones que se derivan de una reunión en la que la persona está físicamente enfrente no son las mismas que las que se obtienen de una entrevista virtual”.

La necesidad de renovarse en los tiempos que corren comprende también a los procesos de búsqueda de empleo. Desde Hudston se apuesta no solo por una modernización en estos procedimientos, sino también en todo el proceso de evaluación de competencias y motivaciones de los candidatos.

Por su parte, De Laiglesia apunta que “vamos hacia un modelo en el que ambas opciones van a convivir. En este sentido, la entrevista en diferido no debe verse como sustitutiva de la presencial, sino como complementaria, es decir, como un paso más del proceso de selección”, concluye.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Agenda LegalEstudio Echecopar

Sobrerregulación en la industria de alimento...

Economía para todosCarlos Parodi

La economía es multidisciplinaria

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Asesinato en el Orient Express

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

VINO Y SALUD: INFORME CON FUNDAMENTOS SOBRE S...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Primer Balance anual del Lava Jato Peruano (I...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO