El uso de celulares durante las clases disminuye el rendimiento

Un estudio en 91 colegios ingleses encontró que al prohibir el uso de móviles las notas de los alumnos mejoraban en 6.4%.

Los especialistas aconsejan que los profesores deben intencionar durante sus clases el uso de las tecnologías.
Los especialistas aconsejan que los profesores deben intencionar durante sus clases el uso de las tecnologías.

Los avances de la tecnología no siempre son sinónimo de aprendizaje, ya que si son mal utilizadas pueden incluso perjudicar el rendimiento académico de los jóvenes.

Esa es la conclusión de un estudio realizado por la Universidad de Texas en Austin.

“Habitualmente se considera que las nuevas tecnologías mejoran la productividad, sin embargo no siempre es así”, dijo Richard Murphy, profesor de economía de la Universidad de Texas y coautor de un estudio sobre el tema.

Agregó que cuando la tecnología tiene múltiples usos, como ocurre con los celulares, puede ser tanto “distractiva como perjudicial”.

El estudio fue realizado por Murphy junto a Louis-Philippe Beland, profesor de economía de la Universidad de Louisiana, quienes midieron el impacto del uso de teléfonos móviles en el rendimiento académico de 91 colegios en cuatro ciudades inglesas.

Los investigadores compararon las calificaciones obtenidas en los exámenes que se les realizan en ese país a los alumnos de entre 14 y 16 años, el “Certificado General de Educación Secundaria (GCSE)”, desde el año 2001 al 2013, antes y después que se aplicaran estrictas reglas acerca de la utilización de celulares en clases.

Los colegios que prohibieron el uso de celulares tuvieron un 6.4% de mejora en las notas de los exámenes.

“Encontramos que este impacto es el equivalente a tener una hora adicional de clases a la semana o aumentar el año escolar en cinco días”, dijo Murphy.

Los alumnos que se beneficiaron más de la prohibición fueron aquellos con peor desempeño, quienes subieron sus notas en un 14.23%.

Algunos especialistas aconsejan que los profesores intencionen durante clases el uso de las tecnologías, aprovechando ciertas aplicaciones que puedan llamar la atención de los alumnos.

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