Trabajadores del BCR y la SBS no ingresarían al régimen de Servir

Comisión de Economía del Congreso aprobó hoy el proyecto de ley que los excluye de este régimen, al considerarlos organismos autónomos y especializados.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó hoy excluir al Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de los alcances de la Ley Servir.

El dictamen aprobado precisa que ambas instituciones son organismos constitucionalmente autónomos y sus trabajadores siempre se han regido por el régimen laboral de la actividad privada, por lo tanto, no están comprendidos dentro de los alcances de las normas que regulan la gestión de recursos humanos del servicio civil.

En el caso del BCR señala que dado el alto nivel de especialización en las distintas funciones que realiza, la carrera de sus trabajadores tiende a ser extensa y sujeta a una progresividad, capacitación y evaluación continua, permitiendo una sólida meritocracia.

El dictamen aprobado contó con la opinión favorable de la Presidencia del Consejo de Ministros para que el BCR sea excluido de los alcances de la Ley Servir, debido a que sus servidores, realizan labores de naturaleza especial para el cumplimiento de sus funciones vinculadas a operaciones monetarias y financieras de mercado, las cuales son distintas de las labores de los trabajadores públicos quienes se relacionan con la ciudadanía mediante actos administrativos.

Ahora el proyecto de ley deberá ser visto por la Comisión de Constitución para después ser aprobado en el Pleno del Congreso, para luego ser promulgado.

Cabe recordar que Servir se había mostrado en contra de la exclusión de estas instituciones del nuevo régimen laboral del Estado.

TAGS: Servir, BCR, SBS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Hacia una mejor gestión del agua y el saneam...

El Vino de la Semana

El Lado B: #ChivasPopUp

Misión VerdeL+1

Más azul que verde

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO