Sueldo mínimo de maestros se elevará este año de S/1,555 a S/1,780 a nivel nacional

Congreso aprobó el proyecto presentado por el Ministerio de Educación que además elevará el piso salarial a S/ 2,000 a partir del 2018.

La ministra Martens sustentó ayer el proyecto de ley en el Congreso (foto: Andina).
La ministra Martens sustentó ayer el proyecto de ley en el Congreso (foto: Andina).

La Comisión Permanente del Congreso aprobó anoche el proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Educación (Minedu),que modifica la Ley de Reforma Magisterial, a fin de incrementar la base salarial docente a partir de este año.

La titular del Minedu, Marilú Martens, explicó que el piso salarial se elevará este año de S/1,555 a S/1,780, con la previsión de que ningún maestro del ámbito público gane menos de S/ 2 mil en el 2018.

Los docentes de la primera a la cuarta escala salarial, que representan el 95% del magisterio, tendrán incrementos de 20% a 30%, por ser los que menos ganan.

Los que están en las escalas superiores también recibirán aumentos, pudiendo llegar hasta S/ 3,500 en el 2018, detalló la ministra durante su exposición ante la Comisión Permanente.

“Reconocemos la gran labor que realizan todos los maestros y maestras”, manifestó al señalar que esa iniciativa legal aprobada modifica la Ley de Reforma Magisterial para lograr que la carrera docente sea más atractiva y competitiva, permitiendo que la remuneración se incremente en promedio en 20% del 2017 al 2018.

De igual modo, reconoce económicamente la labor que realizan los profesores después de dictar clases, como es el caso de la atención que brindan a los padres de familia fuera del horario de trabajo o la corrección de exámenes o la preparación de sus sesiones.

Reducen plazos
Paralelamente, la norma permitirá que los docentes puedan ascender de la primera a la octava escala salarial en veinte años y ya no en treinta años como ocurre ahora.

De ese modo, el docente podrá ver un incremento de 23% en su remuneración en menor tiempo, refirió. Y en el caso de un profesor de educación rural podría lograr en trece años llegar a la octava escala.

Martens fue enfática al manifestar que tendrá que “primar el mérito” y que la visión del Minedu es brindar salarios competitivos y una adecuada proyección de carrera para los maestros.

Recalcó, que se continuarán realizando evaluaciones docentes para lograr un avance en la escala magisterial, así como para acceder a nuevos cargos o ingresar a la carrera magisterial.

También, con el fin de garantizar una educación de calidad, se mantendrán las evaluaciones de desempeño pero ya no serán cada tres años sino cada cinco, explicó. En estos casos, las direcciones regionales de educación (DRE) brindarán apoyo técnico a los comités de evaluación.

En el caso de los directivos de las instituciones educativas, ellos se mantendrán en sus puestos ya no tres sino cuatro años y luego tendrán que dar un examen para ser ratificados, agregó. Y en el caso de los directores de la unidades de gestión educativa local y de las DRE serán evaluados cada dos años y ya no de manera anual.

Otro cambio legal aprobado es que los docentes que están en la tercera escala podrán postular al cargo de directores de colegios públicos, teniendo cuatro años de experiencia en la carrera magisterial.

La ministra expresó su agradecimiento a la Comisión Permanente y felicitó a los maestros del país recordando que en su calidad de educadora ha trabajado también en escuelas rurales conociendo de cerca la realidad del sector y sus necesidades, las cuales se irán atendiendo a través de la reforma educativa.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Agenda LegalEstudio Echecopar

Sobrerregulación en la industria de alimento...

Economía para todosCarlos Parodi

La economía es multidisciplinaria

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Asesinato en el Orient Express

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

VINO Y SALUD: INFORME CON FUNDAMENTOS SOBRE S...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Primer Balance anual del Lava Jato Peruano (I...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO